A escasos días de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos por segunda vez, compartimos algunos fragmentos de la biografía que más profundamente ha indagado en su personalidad y carácter, de la mano de la corresponsal en la Casa Blanca para The New York Times y analista política para la CNN, Maggie Haberman
El término «camaleón» se refiere a una persona que tiene la capacidad de cambiar de actitud y comportamiento, adoptando el más ventajoso en cada caso. En esta obra magistral, la reportera del New York Times, galardonada con el Premio Pulitzer y que mejor ha definido la presidencia de Donald Trump, desvela las capas más profundas de su personalidad. Un hombre a menudo encantador, pero que no duda en demostrar crueldad cuando le conviene. Más inteligente de lo que sugieren sus detractores y creen sus aliados, se caracteriza por su carácter pendenciero, sus inseguridades y su tono vengativo y amenazador. Trump revolucionó nuestra forma de entender la política, logrando imponerse en la cultura popular y galvanizar el respaldo de los desclasados.
¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Quiénes son las figuras clave que le permitieron llegar a la cima? A través de entrevistas con cientos de fuentes, incluidas varias con el protagonista de la obra, que realizó a lo largo de los años, la periodista Maggie Haberman analiza la maquinaria de poder del entorno político de Trump, marcado por relaciones transaccionales y manipulaciones políticas, así como el mundo que produjo y alimentó a este personaje singular que se ha convertido en el líder más polarizador de nuestra era.
Maggie_Haberman es periodista y formó parte del equipo que ganó un Premio Pulitzer en 2018 por informar sobre las investigaciones de las conexiones de Donald Trump y sus asesores con Rusia. Ha sido miembro en dos ocasiones más de un grupo finalista para el mismo premio: en 2021 por informar sobre la respuesta de la administración Trump al coronavirus y en 2022 por la cobertura relacionada con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Antes de incorporarse a The New York Times como corresponsal de campaña, trabajó como reportera política en Politico, de 2010 a 2015. Anteriormente, colaboró en The New York Post y The New York Daily News.