En un mundo cada vez más interconectado, las preocupaciones sobre la privacidad, especialmente en lo que respecta a los datos personales, están cobrando mayor relevancia; información de IAAP revela que al menos el 68% de los consumidores en todo el mundo muestran preocupación por su privacidad en línea principalmente por la falta de prácticas y de legislaciones que respalden la confidencialidad de la información. De acuerdo con un análisis de Genetec, proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones y soluciones de inteligencia empresarial, actualmente, el 71% de los países han adoptado legislaciones para restringir la recopilación, el procesamiento y el acceso a datos personales.

Diversas regulaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), la Ley General de Protección de Datos de Brasil (LGPD), la ley Federal de Protección de datos en México,imponen responsabilidades significativas a las organizaciones. Estas leyes exigen el cumplimiento de normas estrictas de manejo de datos en un panorama en el que se predice que para finales de 2024, 75% de la población mundial tendrá sus datos personales cubiertos bajo regulaciones de privacidad.

Cumplir con las regulaciones de privacidad es una tarea intensiva en tiempo y recursos, datos de Gartner proyecta que el presupuesto anual promedio de privacidad de las grandes organizaciones superará los $2.5 millones para finales de este año, adicional a las infracciones que pueden resultar en demandas colectivas y sanciones económicas por un sistema precario de seguridad. Bajo este contexto, es vital que las organizaciones implementen nuevas políticas, auditen sistemas, realicen inversiones en tecnología e implementen estrategias sólidas basadas en principios de ciberseguridad y privacidad es esencial para mitigar riesgos y controlar costos.

“Las organizaciones debemos adoptar estrategias de seguridad que integren la privacidad como un pilar fundamental. Esto requiere colaborar con proveedores que desarrollen herramientas diseñadas desde su origen con medidas de protección de privacidad. Cuando una organización no prioriza la protección de datos como parte esencial de sus políticas de seguridad, se corre el riesgo de crear un conflicto entre ambos conceptos, dejando la privacidad y la seguridad vulnerables ante posibles amenazas” mencionó Guillermo Sandoval, Director de Ventas para México, Centro América y Caribe de Genetec.

El aumento de dispositivos conectados ha mejorado la accesibilidad, pero también ha incrementado las vulnerabilidades de los sistemas; los ciberdelincuentes explotan errores humanos y fallos en las medidas de seguridad básicas, demandando una protección efectiva de los datos personales. Sectores gubernamentales y privados constantemente recopilan datos sensibles, como grabaciones de vigilancia e información de matrículas de las personas que utilizan las instalaciones, garantizar la seguridad de estos datos demuestra que las empresas pueden ser capaces de gestionar información personal con una correcta administración.

Adoptar un enfoque unificado para la ciberseguridad y la privacidad ayuda a simplificar procesos y reducir costos. La privacidad por diseño implica incorporar medidas de protección de datos desde el desarrollo inicial de sistemas y soluciones, promoviendo un diseño innovador y responsable que cumpla con los estándares globales.Es fundamental elegir tecnologías de seguridad física que permitan gestionar datos de forma segura y cumplan con las regulaciones de privacidad.

Genetec, comparte una serie de mejores prácticas y estrategias de protección de la privacidad con el objetivo de ayudar a las organizaciones a garantizar la seguridad de los datos. Estas soluciones están diseñadas para facilitar la protección de la información y mejorar la higiene cibernética, asegurando el cumplimiento normativo sin comprometer la funcionalidad ni la eficiencia operativa:

Recolectar y almacenar solo lo necesario: Reducir la cantidad de datos almacenados minimiza el impacto de posibles brechas de seguridad.

Limitar el acceso a datos sensibles: Utilizar técnicas como anonimización, pseudonimi zación y tokenización para proteger la privacidad.

Transparencia y consentimiento del usuario: Comunicar de manera clara cómo se recopilan y procesan los datos, obteniendo consentimiento explícito.

Elegir proveedores confiables: Asegurarse de que los servicios externos cumplan con estándares de seguridad sólidos.

Establecer políticas robustas: Implementar un sistema de gestión de evidencias digitales para asegurar la trazabilidad y la responsabilidad en todo el ciclo de vida de los datos.

Estrategia de protección de privacidad

Evaluar y mejorar prácticas actuales: Identificar áreas de mejora en la gestión de datos y educar al personal sobre mejores prácticas de ciberseguridad.

Configurar sistemas con privacidad en mente: Incorporar capas de defensa y automatizar políticas de retención de datos.

Elegir socios confiables: Trabajar con proveedores comprometidos con la privacidad y la ciberseguridad, garantizando protección a largo plazo.

En un entorno donde la seguridad y la privacidad son pilares fundamentales, las organizaciones tienen la oportunidad de liderar con estrategias que equilibren ambos aspectos, al adoptar un enfoque de privacidad por diseño e implementar tecnologías adecuadas, no solo se cumplen las respectivas regulaciones y la protección de datos sensibles, sino también fortalecen la confianza de usuarios, clientes y socios. No obstante, para cerrar la brecha entre las expectativas de los consumidores y las prácticas actuales, es crucial que los sistemas gubernamentales y el sector privado adopten un compromiso genuino en la gestión de protección de datos.

 

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