La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sostuvo una reunión con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para abordar iniciativas de colaboración a corto plazo, así como aspectos sobre el plan de trabajo y próximas convocatorias de proyectos de esta dependencia en el presente sexenio.

José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios, aseguró que este año se han definido acciones en proyectos promovidos por la SECTEl en aspectos relacionados con la identificación de fugas de gas y la verificación de flamas.

Además, indicó que la UAM puede realizar aportes en cada uno de los Ejes Estratégicos y Grupos de Trabajo de la Red ECOs, órgano cuyas actividades se centran en la promoción de una nueva cultura de cooperación basada en el desarrollo de propuestas conjuntas.

El doctor De los Reyes Heredia apuntó que la Institución es una de las universidades fundadoras de dicha Red promovida por la SECTEI y uno de los casos de éxito sobre su alcance mediante la unión interinstitucional que se efectúa es el Centro Articulador para la Sostenibilidad Alimentaria (CASA-UAM).

Al respecto, Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, destacó que este proyecto, el cual recibió 20 millones de pesos por parte de la SECTEI, y el apoyo del Conahcyt (ahora Secretaría de Ciencias, Humanidades y Tecnología), conjunta esfuerzos de diversas instituciones académicas para potenciar sus capacidades científicas enfocadas a la alimentación sostenible, ambientalmente justa, equitativa, social y económicamente sostenible.

De acuerdo con el doctor Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación, se pretende articular el trabajo de las cinco Unidades con laboratorios donde puedan rotar distintas personas de esta y eventualmente de otras universidades desde un espacio que promueve la docencia, la investigación y la capacitación.

El doctor Pacheco López resaltó además la convocatoria que permitirá apoyar a diez proyectos gracias a la colaboración interinstitucional UAM-IPN INNOVA METRO-POLITEC.

Por ello, dijo que resulta esencial la cultura de cooperación basada en el desarrollo de proyectos conjuntos, para asegurar que los esfuerzos estén alineados con las necesidades y prioridades de la sociedad.

Asimismo, “círculos virtuosos en instituciones de educación superior para fijar alianzas sobre nuevas bases, en aras de construir un mejor sistema y generar las plataformas del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, incluidas las disciplinas sociales y las humanidades”.

Pablo Enrique Yanes Rizo, titular de la SECTEI, señaló que se pretende reforzar el programa Ecos con la contrucción de seis redes regionales, de ellas la de la Ciudad de México será fundamental, al concentrar una enorme parte de la capacidad de investigación en el país.

“Vamos a trabajar bien y profundizar mucho la cooperación, nuestra concepción es la de progreso tecnológico con progreso social y cómo articulamos la generación, sobre todo, de capacidades endógenas de investigación y de desarrollo tecnológico”.

El maestro Yanes Rizo explicó que la Red ECOs deberá incluir temas nuevos y emergentes que necesitan ser abordados como los derechos digitales, la Inteligencia Artificial, las migraciones, la pluriculturalidad y la presencia indígena.

Hizo énfasis en que la SECTEI “no es un instrumento de financiamiento, sino un socio e interlocutor para abordar de manera conjunta problemas comunes, por lo que es una instancia que dialoga, propone e interviene como agente de desarrollo”.

Sobre la divulgación de los resultados de los proyectos que reciben apoyos, invitó a redoblar esfuerzos para hacerlos del conocimiento público y diseñar un plan de comunicación para darlos a conocer, reforzando así la creación de una cultura científica y tecnológica.

Al respecto, Mario De Leo Winkler expuso que la Dirección de Comunicación del Conocimiento (DCC), que está a su cargo, tiene la misión de hacer del dominio de la ciudadanía, el conocimiento generado por el cuerpo académico y estudiantil de la UAM en las Ciencias Básicas, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ingenierías, a través de diferentes modelos multidireccionales de comunicación, entre ellos la divulgación y difusión.

Detalló que, con el apoyo de la SECTEI, el proyecto Despertando Vocaciones impulsado por la DCC en los Institutos de Educación Media Superior (IEMS), promueve que las estudiantes próximas a elegir carrera profesional, orienten sus vocaciones hacia las Ciencias, Ingenierías, Matemáticas y tecnologías para propiciar que cada vez haya un mayor número de mujeres científicas en México.

En estos mismos espacios educativos se impulsa el programa de Huertos Escolares que son una forma didáctica para desarrollar las Ciencias y Humanidades, a lo que se suma la labor mensual que se lleva a cabo en el Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA) de la colonia Narvarte, con el que se ratifica el compromiso de la UAM por fortalecer el tejido social, apuntó el doctor De Leo Winkler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *