Mobile phone scam, scammer stealing data, digital identity thief, dark web, text sms fraud online concepts. Hacker symbol on smartphone with personal data icon near person hand with laptop computer.

A la par del crecimiento del uso de criptomonedas a escala mundial, también crecen los delitos. En su reporte anual sobre Criptocrimen, Chainalysis encontró que durante 2024 direcciones ilícitas en internet recibieron $40.9 mil millones de dólares, una cifra que podría llegar a los $51 mil millones de dólares una vez que se terminen de analizar los datos del periodo.

Hasta ahora, 2022 había visto la mayor transferencia de criptomonedas a direcciones ilícitas en la red, con $54 mil millones de dólares. Aun así, una parte importante ($8 mil 700 millones de dólares) estaba compuesta por reclamaciones de acreedores únicamente contra FTX1.

Mientras que los datos recolectados en 2024 por Chainalysis apuntan a un incremento significativo en el valor monetario de lo que mueven los criminales, es importante reconocer que este ilícito se mantiene como una parte pequeña de un ecosistema mucho mayor, que representa sólo el 0.14% del valor total de las transacciones anuales.

Lo que los expertos de Chainalysis sí registraron específicamente como preocupante, es la continua diversificación y profesionalización del criptocrimen.

“Un creciente número de los actores ilícitos, incluyendo a los grupos transnacionales del crimen organizado, están explotando las criptomonedas para financiar una serie de actividades delictivas, como son el tráfico de drogas, robo de propiedad intelectual, lavado de dinero, tráfico de personas y animales silvestres, así como crímenes violentos. Notablemente, algunas redes criminales voltean a ver a las criptomonedas para participar en múltiples formas de actividades delictivas”, dice Eric Jardine, Líder de Investigación en Cibercrímenes de Chainalysis.

Esta tendencia es evidencia del hecho de que de los $40 mil 900 millones de dólares que se recibieron en direcciones ilícitas de internet en 2024, $10 mil 800 millones de dólares se pueden atribuir a “organizaciones ilícitas”, una categoría que en Chainalysis se define para abarcar wallets vinculadas a personas y servicios directamente involucrados en delitos cibernéticos, incluidos piratería, extorsión, tráfico y estafas, así como aquellos que facilitan estos delitos al proporcionar infraestructura, herramientas y alternativas para el lavado de dinero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *