Rubén Mugartegui, director general de Amazon Web Services México, dijo que su llegada a Querétaro e invertir 7 mil millones de dólares y abrir su data centers regional para México se debe a la ubicación estratégica de la entidad y paz social como climática.
Expuso que la instalación conllevó mucho tiempo de investigación para analizar la tierra, el clima, si existen riesgos ambientales, acceso a comunicaciones aéreas y terrestres, mano de obra calificada, etc., y Querétaro tuvo las mejores condiciones.
Nuestros clientes nos piden infraestructura y dicha petición se crean los centros de manejo de datos regionales, como es la instalación localizada en Querétaro.
El tamaño del 1.7 billones de dólares se estima que serán las inversiones de información y economía digital que se espera se tenga en México al año 2030, situación que hace indispensable tener este tipo de hub tecnológico en manejo de data.
También se tiene mercados de gran atractivo como son las de logística, el mundo gamer, las plataformas de contenido audiovisual, que aprovecharán este centro regional.
“Ya tenemos empleos calificados y este año se mantendrá la ampliación de la cuadrilla de colaboradores, tanto de nosotros como de las empresas parners que permitirá alcanzar las metas propuestas en materia laboral. “La estimación es que se generen de forma anual unos 7 mil empleos, no solo Amazon, sino todos los corporativos que utilicen los servicios digitales que se les ofrezcan”.
Igualmente, ratificó que el talento de Querétaro y del país se busca consolidar que los cursos de especialización que maneja Amazon Web Services que en años pasados se estima han llegado a más de medio millón de personas y se estima crecer en otros 200 mil individuos a ser capacitados en tecnología digital.
“Vamos a ampliar los lazos de capacitación con Universidades, como la Autónoma de Querétaro, la Iberoamérica, la Panamericana, la UNAM, el IPN, y ahora con los Conaleps de todo el país”, acotó.