El Informe de Riesgos Globales es elaborado anualmente por el WEF, con la colaboración de Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, y la participación de 1.400 líderes empresariales, gubernamentales y académicos sobre los principales riesgos a los que nos enfrentamos de forma inminente, en los próximos dos años y en el horizonte de una década.
El informe es el documento de referencia a nivel global para la planeación estratégica de empresas y organismos públicos, ya que ofrece datos y perspectivas sobre los principales riesgos para la prosperidad global, incluyendo riesgos económicos, geopolíticos, sociales, tecnológicos y ambientales.
El informe de este año revela:
Los conflictos armados entre Estados son el riesgo inmediato más crítico para 2025.
La desinformación, y las noticias falsas o deliberadamente erróneas encabezan el ranking de riesgos a corto plazo, por segundo año consecutivo, convirtiéndose en una amenaza persistente para la cohesión social y la gobernanza
Eventos climáticos extremos, polarización social, ciber espionaje y guerra cibernética entre los principales riesgos para los próximos dos años.
Los riesgos ambientales dominan el largo plazo, y en Latinoamérica estos incluyen eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos naturales y contaminación.
Los riesgos asociados a la IA persisten en el ranking del largo plazo.