El secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, expresó que el “Plan México” es un programa adecuado para fortalecer la economía del país mediante el desarrollo equitativo y sustentable, sin embargo, propuso a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluir un Programa de Sustitución de Importaciones de Granos que garantice recursos para fomentar la producción de maíz, trigo y frijol.
Indicó que se debe estimular a los pequeños y medianos productores para que éstos regresen a la siembra de maíz y a la conservación de los maíces criollos ante la diversidad que tenemos.
“El objetivo es sustituir las grandes importaciones de alimentos, específicamente de maíz amarillo pues en 2024 alcanzaría casi los 24 millones de toneladas”, enfatizó.
En la propuesta de la UNTA, dijo, se debe fijar un precio de referencia para el maíz pues con incentivos, con subsidios, con apoyos, los productores pueden, de un ciclo a otro, cambiar el panorama en la producción de este grano.
Detalló que “se han incrementado las importaciones del maíz, porque se dejó de sembrar ante el alto costo del fertilizante; por la sequía, por el bajo precio que el maíz tiene el mercado”.
Para el dirigente campesino, el precio de garantía es un programa limitado a un grupo de productores de autosuficiencia, en tanto que Producción para el Bienestar es otro apoyo para pequeños productores y el Programa de Fertilizantes, en el 40 por ciento de los casos donde el gobierno reparte el fertilizante, llega gente que carecen de vinculación con la producción de maíz o semillas.
Desde su punto de vista, se debe hacer un ajuste al Programa de Fertilizantes para que éste se otorgue de manera directa a los que comprueben que hacen siembra de cultivo de maíz o de cualquier otro grano básico.