De acuerdo a las estimaciones del INEGI, en el país existen 42 mil muertos relacionadas al alcohol, un 15 por ciento de los fallecimientos anuales en la nación. Especialmente por problemas de cirrosis, seguido de la violencia del enfermo y en tercer caso es cancer derivado del consumo de estas bebidas.
José Ángel Prado, vicepresidente de la Junta de la Central Mexicana de los Alcohólicos Anónimos, A.C., señala que Querétaro y otras urbes emergentes tienen que prestar especial atención en evitar que los jóvenes, en especial las mujeres, adoptaron el consumo generalizado del alcohol.
“También deben dichas entidades del bajío, evitar que sus comunidades rurales como aquellas donde no existen los servicios de salud adecuados se tenga una alta ingesta de alcohol, que se ha notado que se recrudeció por la pandemia, donde las personas aumentaron el tomar alcohol”.
Dijo que el alcohol es la primer droga que prueba una persona y luego deriva en otros vicios. Se estima que son unos 70 millones de mexicanos que han consumido alcohol alguna vez en su vida; de ellos, 7 millones son consumidores constantes y de los mismos, son 2 millones de alcohólicos, con una paridad de 8 hombres por 2 mujeres.
En los últimos años, se estima que el consumo de jóvenes (desde el primer año de Secundaria) está siendo a la par de hombres y mujeres en consumo de alcohol, pero desde los 25 años de edad se duplica la cantidad de masculinos a diferencia de femeninos que ingiere alcohol.
Igualmente, se estima que México tiene las tasas más altas de mortalidad por alcohol en Latinoamérica y es la principal adiccion de los adultos mexicanos. El tiempo de detección del alcoholismo puede ser de hasta 10 años, para comenzar a tratarse por este mal.
En el marco del 90 aniversario de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., se dio a conocer que son muy amplios los problemas que conlleva el alcoholismo con jóvenes de diversos géneros sexuales no tradicionales, que no son aceptados por su círculo familiar y social y que caen en el consumo de bebidas alcohólicas.
Al respecto, Nancy López, investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud, explicó que en México, las bebidas alcohólicas van de 12 a 55 por ciento de alcohol, siendo la cerveza la más consumida.
El alcoholismo es un problema de salud pública debido a que ocasiona comportamientos dañinos, lesiones, comportamiento sexual riesgoso, enfermedades transmisibles, daños mentales, cirrosis, males cardiacos, etc.
Hizo un llamado a que se haga mayor conciencia de ayudar a prevenir las muertes por alcohol, que se relaciona con más de 200 tipos de padecimientos colaterales que conlleva la ingesta de bebidas alcohólicas.
Finalmente, Francisco Gutiérrez, comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones del gobierno federal, expuso que soledad, depresión, ansiedad, violencia, pensamientos suicidas, estigma, conflictos personales, son parte de los males mentales que conlleva el alcoholismo.
Por ello, se tiene que luchar para confrontar dicha realidad que daña a millones de mexicanos. Se requiere de voluntad personal, comprensión y ayuda social es una labor que se tiene que impulsar para con los alcohólicos.