El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) proporciona información estadística sobre la actividad minerometalúrgica, señalando que la producción minerometalúrgica de México registró una baja de 0.9 por ciento.

Las últimas cifras publicadas versan al mes de noviembre de 2024, donde la producción minerometalúrgica del país (actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) se ubicó en un nivel de 77.6 puntos, que representó una disminución de 0.9 por ciento a tasa mensual y un crecimiento de 1.8 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.

En el periodo de referencia, la producción minerometalúrgica por mineral registró el siguiente comportamiento a tasa anual: incrementó la de zinc, cobre, plata y plomo. Por el contrario, descendió la de fluorita, carbón no coquizable, yeso, oro, pellets de fierro y azufre.

La producción minera (la que refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) presentó, en noviembre de 2024, los siguientes resultados: Zacatecas (principal productor de oro, tuvo una disminución de –0.8 por ciento; en plata (líder del país), sólo creció un 0.4 por ciento. En plomo, subió un 20.3 por ciento. En cobre, Sonora tuvo un alza de 6.6 por ciento; en zinc, Zacatecas tuvo un alza de 57.7 por ciento; en fierro, Michoacán registro un 43.9 por ciento; en azufre, Nuevo León tiene un -8.1 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *