Panteras Negras: Armados de gran valor es un documental que retrata la apasionante historia del equipo de futbol americano que tuvo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante las últimas dos décadas del siglo pasado, en el que con testimonios, fotografías y fragmentos audiovisuales logra revivir la intensidad de los partidos de ese equipo en liga mayor, cuyos grandes enfrentamientos marcaron una época en la vida deportiva universitaria.

Es así como la garra felina de las Panteras Negras continúa su recorrido por cada uno de los recintos culturales y Unidades académicas de la UAM, y su presentación en el Teatro Casa de la Paz reunió a entrenadores, ex jugadores y público aficionado quienes con gran emoción y nostalgia revivieron aquellos años de triunfo, en los que su trabajo como equipo logró poner en la palestra el nombre de la UAM, pues el éxito del equipo ayudó a difundir la noticia sobre la existencia de una excelente casa de estudios pública naciente.

Dirigido por Antonio García Conde, maestro del Taller de Producción Audiovisual de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Unidad Azcapotzalco, esta pieza audiovisual se remonta durante su primer cuarto, al origen del equipo de futbol americano “Los Mastines” de Iztapalapa y al de “Las Ranas Salvajes” de Xochimilco, que al finalizar el Tazón Metropolitano plantearon que se creara un equipo conjunto para la liga mayor.

“Platicando sobre futbol americano estudiantil, nos preguntamos si la UAM había contado con un equipo de este tipo y me llevé la sorpresa de que tiempo atrás tuvimos un equipazo, un verdadero grupo protagonista”, dijo García Conde.

“Para participar en los 50 años de la UAM nos propusimos emprender una aventura y realizar este documental, reunimos a jugadores y entrenadores y construimos una historia que logramos enriquecer con materiales audiovisuales en VHS y Beta, un trabajo con mucho corazón y cariño, que nos dio la oportunidad de trabajar junto a grandes personas que en el camino se sumaron a la producción, como el personal del archivo histórico de la UAM”, añadió el director del trabajo.

Fue así que bajo la batuta del legendario entrenador Manuel Neri Fernández la UAM formó una escuadra realmente competitiva bajo el nombre de Panteras Negras, la cual consiguió dos campeonatos en la Conferencia Nacional, el primero en 1985 y uno más para la temporada de Liga Mayor de 1994, sin mencionar que estuvieron más de cinco años consecutivos en los Playoffs. A su vez, en categoría intermedia los Mastines ganaron el campeonato en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El coach Neri Fernández infranqueable, metodista y tenaz perfeccionista fue para sus jugadores un gran ejemplo que dejó en ellos un profundo respeto y admiración, mientras que el coach Julio Enrique Espejel Palacios siempre demostró compromiso, escucha y soporte para cada uno de los jugadores, refiriéndose a él como una enciclopedia del futbol americano.

Sus colores blanco, negro y plata los propuso el entrenador, quien logró traer desde San Antonio, Texas, los primeros uniformes, balones y conjunto de entrenamiento, pues en México no había cómo conseguirlos. Entonces, desde 1985 consiguió obtener escudo, colores oficiales y el nombre Panteras Negras, que en forma gradual han usado todos los equipos de actividades deportivas de la UAM.

Con entrevistas a los coaches Neri Fernández, Espejel Palacios, Juan Manuel Rivera Garrido, Jorge Luna Durán y ex jugadores como Manuel Luna Matías, Julio Manjarrez Morón, León Carlos Espejel, entre otros, este documental se vuelve una ventana a la historia entrañable de un equipo amado y extrañado por miles, que demuestra que el futbol americano es una manera de vivir la excelencia deportiva, refuerza los valores de casa y el trabajo en grupo, promueve la hermandad y la lucha por un fin común.

El último cuarto de este documental refiere algunas hipótesis sobre la desaparición del equipo, los altos costos de mantenimiento y la tristeza que se vivió cuando el entonces rector general de la UAM, José Lema Labadie, disolvió el equipo. Así sin previo aviso en 2003, las autoridades anunciaron el término de un proyecto que duró 27 años de grandes triunfos, y aunque en 2017 se intentó rescatar la tradición, no se tuvo éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *