Uno de los principales ejes del gobierno de la Alcaldía Xochimilco encabezado por Circe Camacho Bastida es la preservación de la zona lacustre, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.
Diariamente, cuadrillas pertenecientes a la Dirección General de Medio Ambiente realizan una ardua labor para mantener navegables los canales de la demarcación. Son casi 50 trabajadores los que participan en estas actividades, resaltando el trabajo de tres mujeres que han roto el paradigma de que esta labor es para el sexo masculino.
Semanalmente se limpian aproximadamente 35 mil metros cuadrados de canales, retirando materia orgánica como: lirio y tule, además del retiro de residuos inorgánicos. El material orgánico se deposita en la orilla de las chinampas para convertirse posteriormente en abono.
La importancia de la limpieza de canales radica en mantenerlos navegables para las embarcaciones turísticas y para quienes se dedican al cultivo de verduras y hortalizas en la zona chinampera.
En los últimos días, las cuadrillas han trabajado en la zona conocida como Paso del Águila, en el canal de Tlicuilli y Laguna de La Asunción.