La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que los aranceles del 25 por ciento, que Estados Unidos había anunciado para productos nacionales de importación, se pausarán un mes, tras una conversación con el presidente a Donald Trump.
Destacó que la pausa en los aranceles dará certidumbre a los mercados financieros. Yo estoy segura que estas reuniones de trabajo de alto nivel entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México, en seguridad, en migración y en comercio nos ayudan mucho. Recuerden que la revisión del tratado (de libre comercio) es en el 2026, pero si iniciamos ahora con estos diálogos pues nos ayuda mucho»,
Explicó que tras una llamada telefónica de ambos mandatarios, se dialogó “con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”.
Dicha pausa de aranceles se supedita a que México reforzará de inmediato la frontera con 10.000 miembros de su Guardia Nacional, mientras que Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa las tarifas, desde el primer momento, los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo”, relató la mandataria mexicana.
“Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles), (primero) le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre, y le dije: ‘bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes’. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo”, agregó.
«Yo estoy segura que estas reuniones de trabajo de alto nivel entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de México, en seguridad, en migración y en comercio nos ayudan mucho. Recuerden que la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) es en el 2026, pero si iniciamos ahora con estos diálogos pues nos ayuda mucho», indicó.
Agregó que ya se comunicó con el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla Trejo para pedirle en el acuerdo en materia de seguridad y verificar lo de las tropas que se ubicarán en la frontera norte. “Nos ayuda también a nosotros para fortalecer la seguridad en la frontera norte, entonces pienso que fue un buen acuerdo”, dijo.