La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que tomó la decisión de no invitar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, al evento del aniversario de la Constitución Política, en el estado de Querétaro, debido a no ser proclive a las políticas de la 4T.
Argumentó que su decisión se debe a que el Poder Judicial no ha respetado a los otros poderes ni a la Constitución. “La SCJN no está invitada para mañana. Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, señaló.
Detalló que su decisión se debe a que “es obvio, somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro. Hasta ahora, la Corte ¿qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los ministros de la Corte?, no ha respetado la Constitución.
Abundó que son falsos los señalamientos de que el proceso de candidaturas al poder judicial se busca beneficiarios a personas afines a Morena. «Eso es falso», dijo, al tiempo que cuestionó el papel del Poder Judicial en el proceso y las trabas que ha puesto.
Ejemplificó que la Corte de renunciar a la Constitución. “Eso sí es preocupante», afirmó, y señaló que la mayoría de los ministros tomaron decisiones con base en amparos que, según ella, no deberían frenar el proceso de elección judicial.
En otro tema, diversos organismos empresariales se reunieron con la Presidenta Sheinbaum Pardo, e hicieron un llamado a la unidad con el gobierno y sociedad ante los desafíos que representa la administración del presidente Donald Trump.
Al respecto, la mandataria agradeció el apoyo del sector empresarial así como la participación de los secretarios Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente y la asesora Altagracia Gómez Sierra en las negociaciones con el presidente Trump.
“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aprecia una nueva relación de gobierno y empresas y brindamos apoyo absoluto a la Presidenta”, aseguró su dirigente, Francisco Cervantes Díaz.