La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que son falsas las acusaciones de la oposición y de algunos sindicatos como empresarios en contra de la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Expuso que es falso que la modificación constitucional al Infonavit y de disponer de recursos para la construcción de viviendas, no serán desviados para otros fines partidistas.
“No es cierto, los fondos de vivienda, todos los trabajadores que están afiliados al Infonavit que son los mismos que están afiliados al seguro social, aporta, ese aporte junto con el de la patronal se va un fondo y ese fondo es el fondo que tiene el Infonavit, una parte de ese fondo se usa para la construcción de vivienda y otra parte debe resguardarse”, afirmó.
La mandataria federal explicó que están seguros los 350 mil millones de pesos de las aportaciones de los trabajadores al organismo federal.
Dio a conocer que la reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados, y pasará al Senado para su discusión, revisará que los fondos provenientes de las aportaciones de trabajadores y empleadores, están seguros y se utilizarán principalmente para la construcción de vivienda, con un enfoque en la transparencia y la inspección de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar la corrupción.
Tras referirse a las recientes revelaciones hechas por su gobierno sobre redes de corrupción en el Infonavit, señaló que la nueva ley plantea que el consejo tripartita del instituto “sea parejo y transparente y sus fondos sean auditables”.
Por ello, se dijo extrañada ante el cambio en la postura de algunos sindicatos y del PAN con respecto a la Ley, ya que se dijeron de acuerdo con las modificaciones.
“Es falso, este planteamiento de que, como dice el PAN, que los fondos se van a utilizar para quién sabe qué cosa. Los fondos están ahí, permanecen, ahí están. Ahora se a construir vivienda, va a haber transparencia y no va a haber corrupción”, expuso.
“Ya tuvieron varias reuniones, y una reunión en particular con la secretaria de Gobernación, donde todos dijeron que estaban de acuerdo con algunas modificaciones que se plantearon. Me extraña que ahora, después de haber dicho que todos estaban de acuerdo, ahora digan que no”, subrayó.
Cabe mencionar que diversos representantes del sector patronal y sindical expusieron que dicha Ley rompe con el tripartismo del instituto y deja de lado la supervisión y vigilancia de 800 mil millones de pesos de dinero circulante. Además de poner en riesgo 350 mil millones de pesos. Advirtieron que de aprobarse la reforma, acudirían a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.