En vísperas de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo de mercado sobre el costo de los artículos de mayor demanda para este festejo. Lo que representa un incremento promedio de 18.75 por ciento respecto al año pasado, cuando el costo total fue de 2,208.69 pesos.

En promedio, una bolsa de paletas de corazón cuesta 94 pesos, un globo decorativo 140 pesos, un pastel pequeño 119 pesos, caja de chocolates 130 pesos, una docena de rosas 400 pesos, un peluche 390 pesos y una cena romántica para dos personas en un restaurante de gama media 1,350 pesos; en total estos regalos suman 2,623 pesos, por citar los regalos más comunes.

Más allá del encarecimiento de esta celebración, es urgente reflexionar sobre el verdadero valor del amor mientras se vive una realidad cargada de guerras y violencias: doméstica, urbana, de género, laboral, racial y, sobre todo, de poder.

“La violencia no solo se manifiesta en los conflictos internacionales sino en lo cotidiano. Casos estremecedores sacuden nuestro día a día y nos roban la capacidad de asombro. Una influencer menor de edad, recientemente convertida en madre, apuñala a la pareja de su exnovio; un joven que golpea brutalmente a su novia hasta hospitalizarla; la desaparición forzada de un sinnúmero de personas; periodistas perseguidos y asesinados y, como cereza del pastel, la creciente criminalización de los migrantes, su denostación y persecución buscando legitimar su repatriación y negarles lo que de ellos es: ser el motor del desarrollo de la economía”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El amor no permite atajos, es en esencia un acto de entrega y responsabilidad, pero las generaciones actuales temerosas al compromiso viven en solitario argumentando un sinfín de motivos por los cuales se ven impedidos: insolvencia económica, búsqueda de estabilidad profesional, falta de tiempo, etc.

En su impotencia y desesperación buscan compensar su necesidad de amar en mascotas y fetiches, sin lograrlo. Pero el amor es inevitable; tarde o temprano, todos habrán de experimentarlo porque no hay alternativa posible.

“Sí, el amor es la respuesta, por ello, desde ANPEC hacemos un llamado a recuperar nuestra capacidad de amar. Debemos expresar nuestro amor y solidaridad, ahora más que nunca. Sí es posible amar en tiempos de cólera y, de hecho, es la única manera de vencer el odio, la xenofobia, el racismo, la discriminación, la violencia de género, el acoso laboral, el bullying, la indiferencia y, sobre todo, la soledad. Elevemos nuestras almas y corazones al más alto ideal humano, al amor”, reflexionó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *