Patricio Diez de Bonilla García Vallejo es director general de Compartamos Banco, indicó que en la pandemia se adquirió a la marca Concrédito, que permitió que el portafolio de Grupo Gentera se mantuviera estable y tras la reactivación al paso de la cuarentena se tuvo una generación de utilidades de 291 millones de pesos al cuarto trimestre del 2020.
En 2021 piensa que se caracterizara por dos fases; un primer semestre con una recuperación económica lenta, frágil y dispersa, pues existen Estados con más lentitud que otros. Hasta en países como es México, Perú y Guatemala que presenta n diversos grados de impacto; el segundo semestre, se espera la recuperación de los microempresarios que impulsará la solicitud de créditos y manejo de efectivo.
Al informar sobre los resultados consolidados no auditados del cuarto del 2020, la cartera de Compartamos alcanzó los 40,689 millones de pesos, cifra similar a los 40,824 millones de pesos alcanzados en tercer trimestre del 2020.
En este cuarto trimestre, Gentera reportó 291 millones de pesos en la utilidad neta, un punto de inflexión en comparación con los 1,983 millones de pesos en pérdidas presentadas en el tercer trimestre del 2020.
Una recuperación de 114.7 por ciento comparado con las pérdidas del tercer trimestre del 2020, lo cual representa una mejora de 2,274 millones de pesos.
Indicó que se tiene una esperanza de crecimiento de doble digito en 2021 y no aprecia impacto en créditos, así como de morosidad. “En 2020, el riesgo crediticio se incrementó y en 2021 va a la baja”.
Por subsidiaria la cartera consolidada quedó distribuida de la siguiente manera: Banco Compartamos en México alcanzó un portafolio de microcrédito de 22,093 millones de pesos. Compartamos Financiera (Perú) cerró en 15,624 millones de pesos. ConCrédito (México) se ubicó en 2,248 millones de pesos y Compartamos S.A. (Guatemala) con 724 millones de pesos.
Los contagios que restringen la movilidad económica en los Estados son el aspecto que puede bloquear el crecimiento y que impactan en ventas, turismo, finanzas, productos, etc., el directivo bancario espera que las nuevas cepas de COVID-19 no provocar esa realidad. Los contagios tarde o temprano se podrán ir controlando con las vacunas, explicó.
“La esperanza es que la vacunación sea exitosa y genere confianza para retornar a la normalidad; de esta manera, los comercios recuperarán su dinamismo y el flujo del turismo se reactivará con mayor agilidad. Las vacunas dan esperanza que la actividad económica no siga afectada”, acotó.
Diez de Bonilla detalló que 89 por ciento de los microempresarios en México no tienen acceso al crédito y el restante 11 por ciento lo obtiene de la banca comercial, situación que les obliga a ser muy responsables para atender a este segmento que es sostén de la base poblacional. “En enero, el crecimiento de clientes creció al 2 por ciento, derivado de un mercado que busca crédito. El 89 por ciento de los clientes de Compartamos Banco con mujeres microempresarias, dicho porcentaje sigue vigente y se espera se mantenga y que son quienes repiten en solicitudes de apoyos”, detalló.