Este jueves 20 de febrero, la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) llevó a cabo su primera Asamblea Ordinaria, en la que se anunció el nuevo modelo de trabajo para este 2025, así como la presentación de su renovado Consejo Directivo. La AMFI, entidad representativa de las empresas líderes en producción de comerciales de México, se prepara para transformar su gestión en beneficio de sus asociados y la industria audiovisual del país.
La industria fílmica comercial en México es uno de los sectores clave de la economía creativa del país, y se ha mantenido entre los más robustos de América Latina. Según cifras proyectadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), el mercado de la producción de comerciales en México es uno de los más grandes de la región, con un volumen de producción que supera los 4 mil millones de pesos anuales. Este sector no solo es crucial para la creación de contenido publicitario, sino también para la generación de empleo, ya que aproximadamente 50,000 empleos se generan directamente en actividades involucradas en la producción de contenidos audiovisuales en el país, tanto en la parte creativa, como en la logística y ejecución.
Para el 2025, la AMFI inicia una nueva etapa bajo un modelo de trabajo más eficiente y organizado, con el objetivo de mantener a sus miembros activos, motivados y comprometidos con el desarrollo de la industria. Esta transformación se basa en una planificación estratégica liderada por su nuevo Consejo Directivo, que encabezará Jorge Medina como Presidente del Consejo.
“Para mí es un honor encabezar el Consejo, sé que es una labor ardua y un compromiso constante, pero justo es lo que me motiva a estar en esta posición” comenta Medina. “Y acompañado de tantos colegas talentosos e igual de motivados con la industria, sabemos que haremos un buen trabajo que repercuta en el desarrollo de nuestro país” finaliza.
Este nuevo Consejo será responsable de redefinir y actualizar la visión, misión y objetivos estratégicos de la asociación, así como de supervisar tres áreas fundamentales para el éxito de la AMFI:
De la mano de la creación de 5 Comités clave que serán fundamentales para alcanzar los objetivos de la organización en los próximos años. Los Comités de Innovación, Comunicación, Industria, Internacional, Transformación y ESG trabajarán de manera conjunta para garantizar una mayor relevancia a nivel internacional.
Como parte de sus más recientes logros, AMFI se enorgullece de haber lanzado en 2024 la Certificación ICA (Certificación Industria Cinematográfica y Audiovisual ), una iniciativa que busca elevar los estándares de calidad y promover la excelencia en la producción audiovisual. Esta certificación se está consolidado como un referente en el sector, permitiendo a las empresas destacarse por su compromiso con las mejores prácticas y la responsabilidad corporativa.
Otro de los avances significativos es la colaboración estratégica con AB InBev, que ha decidido trabajar exclusivamente con empresas AMFI . Este acuerdo destaca la importancia de la calidad, la sostenibilidad y la profesionalización en la industria, alineándose con los valores y objetivos de la asociación para fomentar un entorno empresarial más ético y eficiente.
La industria fílmica comercial en México sigue siendo un pilar fundamental de la economía nacional, con un impacto directo sobre el empleo y la creación de contenidos para las principales marcas globales. Con la nueva administración encabezada por Jorge Medina, la AMFI está preparada para liderar la evolución del sector y seguir promoviendo la innovación, la calidad y la sustentabilidad en la producción audiovisual del país.