En respuesta a los daños ocasionados por el huracán Otis, la Fundación Holcim, en alianza con Hábitat para la Humanidad, ha impulsado el programa Comunidades en Ascenso, destinado a la reconstrucción de viviendas y espacios esenciales en Acapulco.
A través de este proyecto, en enero se hizo la entrega de 61 viviendas que han beneficiado directamente a 304 personas. De estas, 17 casas fueron construidas con el 100% de los materiales donados por Holcim México, incluyendo herramienta, láminas, cemento y block.
La recaudación de fondos para este proyecto contó con la participación de los empleados de Holcim México, bajo un esquema en el que la compañía igualó cada peso donado, logrando reunir más de 800,000 pesos. Gracias a este esfuerzo conjunto, la Fundación Holcim aportó materiales de construcción y herramientas, mientras que Hábitat para la Humanidad contribuyó con la mano de obra y la supervisión del proceso constructivo
Un modelo de reconstrucción sostenible y resiliente
Las viviendas entregadas han sido diseñadas con estructuras resistentes a desastres naturales, brindando mayor seguridad a las familias. En línea con el compromiso de Holcim con la construcción circular, los materiales de las viviendas demolidas fueron reciclados e incorporados al nuevo proceso constructivo. Asimismo, se implementaron sistemas de biodigestores para mejorar el tratamiento de residuos sanitarios y reducir el impacto ambiental.
El programa Comunidades en Ascenso también incluyó la impartición de talleres de protección civil y autoconstrucción, fortaleciendo la resiliencia comunitaria ante futuros fenómenos naturales.
Impacto y continuidad del proyecto
Además de la reconstrucción de viviendas, la Fundación Holcim México ha desarrollado diversas iniciativas para apoyar a las comunidades afectadas:
Rehabilitación de 11 escuelas y 6 centros de salud.
Entrega de insumos médicos y equipo autoclave a un centro de salud local.
Distribución de 350 despensas de alimentos para las familias damnificadas.
Talleres de autoconstrucción e impermeabilización con más de 100 participantes.
Dotación de 146 kits de herramientas para la reconstrucción de viviendas.
Creación de espacios amigables para la niñez y talleres de salud emocional para estudiantes y padres de familia.
Para 2025, la Fundación Holcim México ampliará su impacto con la construcción de 53 viviendas adicionales en colaboración con asociaciones civiles locales, con una aportación de 50 toneladas de cemento.
«Nuestro compromiso con Acapulco y su gente sigue firme. A través de la reconstrucción de viviendas dignas y seguras, no solo estamos brindando un techo a las familias afectadas, sino también impulsando su bienestar y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades”, afirmó Felipe Araiz, Director ejecutivo de Fundación Holcim México.