Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que la carencia de una política agrícola que aliente una mayor producción de granos básicos en el país es que de acuerdo con el INEGI las actividades agropecuarias cayeron 8.5 por ciento el año pasado.
Las actividades primarias reportaron un decremento de 2.03 por ciento en diciembre de 2024, tercer descalabro mensual consecutivo ya con Julio Berdegué al frente de la Secretaría de Agricultura federal, remarcó.
Así que se prevé para este año una mayor importación de granos básicos y sequías debido a que las presas del país están por debajo del 40 por ciento, es el panorama desalentador en el medio rural, advirtió.
El dirigente de la UNTA reiteró la preocupante caída en la producción de maíz ya que en 2023 se produjeron 23.5 millones de toneladas, cifra que podría descender a 22 millones este año cuando el consumo nacional supera los 47 millones de toneladas.
“Así es como ahora somos el principal importador mundial de maíz, con una dependencia de 25 millones de toneladas por lo que se evidencia la falta de estrategias efectivas para mejorar la productividad del campo y el fracaso de las políticas públicas actuales”, resaltó.
Sobre lo mencionado por el titular de SADER, Julio Berdegué Sacristán en el sentido de que “en la comercialización agrícola, el papel que debe jugar México es de cooperación con Estados Unidos y Canadá, y no de competencia con estos países”, el líder de la UNTA calificó de equívoca la declaración.
También le reprochó que mientras otros países avanzan en el uso de biotecnología agrícola, México se mantiene en una postura que, pone en riesgo su autosuficiencia alimentaria.
Le dejó en claro, al Secretario de Agricultura federal, Julio Berdegué Sacristán, que por el ejemplo “el fertilizante en México no se aplica, se vende y lo compran acaparadores. El precio de garantía es para los cercanos al gobierno y su partido, incluyendo a los coyotes mientras que la producción para el bienestar también es para los cuates de agricultura marginal que no producen ni para el autoconsumo”.
Propuso hacer una nueva política agropecuaria en México donde se proteja a los productores de maíz, frijol, garbanzo, trigo y cártamo, entre otros granos, para evitar que esa política les siga pegado a los hombres del campo.