El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) informa el estado de Querétaro es el segundo sitio nacional en crecimiento de los ingresos reales en su comercio al por menor, con un alza en el mes de diciembre del 3.7 por ciento.
Sin embargo, en el tema de ingresos reales para el mes de diciembre, en el apartado de empresas en el ámbito de comercial al por mayor, fue de -2.6 por ciento, que le ubica en el sitio 22 de las 32 entidades del país.
En el caso de los Estados con más alza en sus ingresos de comercio al por mayor son Guerrero con 47.3 por ciento; Zacatecas con un 4.3 por ciento; y Sinaloa con 3.7 por ciento. Mientras que las entidades con mayor baja son Campeche con -12.9 por ciento; Tlaxcala con -6.3 por ciento; y Estado de México con -5.7 por ciento.
En el caso de la variación de indicadores de empresas comerciales al por menor, los casos de mejor alza fueron Guerrero con 45.7 por ciento; Querétaro con 3.7 por ciento; y Zacatecas con 3.2 por ciento. Las entidades con cifras a la baja son: Estado de México con por -4.8 ciento; Sonora con un -3.9 por ciento; y Tamaulipas con un 3.3 por ciento.
En el apartado de personal ocupado en este rubro económico, el estado de Querétaro, en el comercio al por mayor tuvo un alza del 1.4 por ciento; en el comercio al menudeo se tuvo un alza del 3.5 por ciento.
Los líderes en estos sectores del empleo fue Guerrero con 37.3 por ciento al por mayor, y un 28.2 por ciento en comercio al menudeo; cabe mencionar que las cifras de Guerrero son muy altas debido a los programas federales y reactivación turística que tiene la entidad tras el paso de daños ambientales en la zona.
Las cifras nacionales del EMEC señalan que a diciembre de 2024, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor en el país cayeron 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1.9 por ciento. El personal ocupado total creció 0.5 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 4.4 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 5.2 % y el personal ocupado total, 0.4 por ciento.
Mientras que en diciembre pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 0.1 por ciento y el personal ocupado total, de 0.2 por ciento. Las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios redujeron 0.6 por ciento. El personal ocupado total no presentó variación y las remuneraciones medias reales ascendieron 6.4 por ciento.