La empresa de iluminación Signify consciente de la importancia de implementar soluciones sostenibles en los procesos de obtención de energía, se une a la celebración del Día Mundial de la Energía, una conmemoración que tiene como objetivo promover la implementación de fuentes alternativas de obtención de luz y disminuir el uso de las energías no renovables.
Según uno de los últimos informes anuales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se calcula que solo un 2% de la energía es de origen renovable. Aproximadamente el 80% se produce a partir de combustibles fósiles, de los cuales un 36% proviene del petróleo.
Impacto climático
La energía es responsable del 60% de la emisión de gases de efecto invernadero, y la iluminación consume 20% de la electricidad generada en el mundo. Para tener éxito limitando el calentamiento global, el mundo necesita con urgencia utilizar la energía de manera eficiente, así como cambiar a fuentes de energía limpias renovables, con tecnologías que aseguren la neutralidad de carbono en toda su cadena de producción y, por supuesto, la optimización en el uso de la luz por medio de tecnología LED, con ahorros de hasta un 80% de energía en comparación con la iluminación de focos incandescentes o de bajo consumo.
Alumbrado público sostenible
La importancia de los criterios lumínicos a la hora de diseñar nuestras ciudades, es clave para conseguir una nueva cultura de iluminación pública. La iluminación conectada, la reducción de la huella de carbono y, en general, la transformación sostenible de las redes de alumbrado, forman parte de la ruta para la consecución de una iluminación pública inteligente y sostenible.
Signify manifiesta su apuesta por la sostenibilidad con la firma del compromiso Slowlight para avanzar en criterios lumínicos para el alumbrado público. La iniciativa busca trabajar conjuntamente en criterios lumínicos sostenibles, que contribuyan al tránsito hacia una iluminación responsable, en la que participen la ciudadanía, administraciones públicas y el sector de la iluminación.
De acuerdo a Slowlight, la iluminación pública sostenible deber tener las siguientes características:
Inteligente, adaptativa y flexible
Eficiente, con niveles y uniformidades adaptadas a diversas situaciones
Tener niveles de luz y temperaturas de color armónicos
Deber ser gestionada para operar en óptimas condiciones
Huella de carbono y calentamiento global
En el 2019, y por tercer año consecutivo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico, revela un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
La neutralidad de carbono es el equivalente a un resultado neto de cero emisiones. Signify ha compensado la huella de carbono mediante contribuciones a proyectos que tienen un impacto ambiental y social positivo, la compañía logró ser carbono neutral en 15 de los 19 mercados en los que tiene presencia, incluida la región de América Latina, una de las primeras en alcanzar este objetivo. De este modo, Signify está más cerca de conseguir que sus operaciones sean 100% neutras en carbono para 2025 uno de los objetivos de su programa de sostenibilidad «Brighter Lives, Better World».
Expansión del potencial de la iluminación por medio de paneles solares
La Secretaría de Energía (Sener) prevé que para el año 2024 el 43% de la generación de energía en México se deba a fuentes limpias; y que en el periodo 2018-2024, de cada $10 pesos, $6.6 serán invertidos en infraestructura para generar electricidad ambientalmente amigable.
Esta combinación de factores abre la posibilidad para que soluciones de iluminación aprovechen la energía del sol para transformarla en producción de luz de alta calidad. Como es el caso de la línea de luminarias solares LED de Philips, las cuales transforman la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudar a reducir considerablemente el consumo de energía eléctrica.