La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 se intervendrán, en un inicio, 4 mil kilómetros para la ampliación y mantenimiento mayor de carreteras por todo el país.
“Son ampliación de carreteras y mantenimiento mayor de muchísimas carreteras que hemos estado visitando, particularmente las zonas más vulnerables del país. Entonces, es un programa muy interesante, importantísimo”, destacó.
Además, destacó que el objetivo del programa de infraestructura en materia de movilidad es conectar a las zonas más vulnerables del país para cumplir con el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
“Particularmente dedicamos muy buena parte del recursos a las zonas más vulnerables, ‘por el bien de todos primero los pobres’. Entonces el proyecto de infraestructura tiene que ver con conectar al país para fortalecer el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la gente, y al mismo tiempo atender aquellas zonas que tienen mayor necesidad”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que para la intervención de los 4 mil kilómetros (km) de carreteras se tendrá una inversión de 173 mil millones de pesos.
Precisó que con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, contempla 126 km de obras de continuidad en diversos tramos en el sureste nacional.
Además que se harán cerca de 3 mil km de ejes prioritarios en Cuautla, Hidalgo, Estado de México, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua.
Destacó que para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 se contemplan 600 licitaciones.
Además, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contemplan 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos, así como proyectos de inversión mixta en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y la península de Baja California.
Destacó que derivado de la experiencia del programa “Bachetón”, se ha comenzado a trabajar en el proceso de licitación para la adquisición de cerca de 20 trenes de repavimentación con una inversión de 850 mdp y con ello tener la maquinaria necesaria para realizar estas obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con lo que se proyecta la reducción del 30 por ciento en los costos.