El Dr. Rodrigo Romero, coordinador de la Sociedad Mexicana de Vacunología, indicó que la vacunación en los adultos es una prioridad y no es una etapa solo para los menores de edad, aunque se tiene el problema de falta de algunas vacunas en el país.
Señaló que la tosferina y sarampión están resurgiendo y naciendo nuevos males que los adultos no tienen las defensas adecuadas.
Indicó que a nivel nacional se debe abogar por una vacunación de adultos y crear un nuevo plan nacional de vacunas. Un ejemplo es la cobertura de rubéola es del 27.4 por ciento, en mayores de 20 años de edad; en mayores de 60 años en influenza solo un 49.1 por ciento solo ha sido insaculado.
Se tiene muy baja cobertura de vacunas en todas las edades, aunado a que instancias oficiales no tiene todas las inyecciones posibles, alertó.
Señaló que los cambios demográficos son un desafío en materia de salud y no olvidar que el vacunar a los adultos trae diversos beneficios sociales como. En países europeos que tiene a sus adultos de 40 años y trae beneficios de no tener picos de enfermedades y se registran ahorros en sistemas de salud oficial. Se estima que vacunar a los adultos equivale a 4,638 dólares de beneficio por el gasto de las inyecciones.
Sin embargo, en México se padece de la problemática de no tener a los mexicanos adultos en edad productiva para estar incluidos en el programa nacional de vacunación.
Se tiene que adoptar una mayor cultura de vacunación de adultos y que es una política a largo plazo; aunado a que instancias gubernamentales como privadas deben analizar uso de fondos adecuados para tener las vacunas suficientes.
Señaló que se busca que el gobierno federal debe actuar para mejorar la vacunación de adultos, con el objetivo de prevenir males respiratorias para evitar muertes por neumonía. Además de la detección temprana del cancer cervicouterino.
Para ello, se necesita disponibilidad de vacunas, recomendación de las mismas, comunicación, logística, preparación, aplicación y seguimiento. “México no es prioridad para traer vacunas, desde políticas, mercado y causas sociales”, denunció.
Dijo que los grupos de anti vacunas se comunica con cosas no reales y son falsas o erróneas y se basan en estudios que no eran adecuados y que detonó a inicios del siglo que se señalaba que la vacuna de sarampión aumentaba el autismo. Lo que dejó mucho daño al paso de los años.
Detalló que la comunicación de vacunas es muy compleja y se debe entender que cosas se necesitan para vivir mejor.
Por su parte, la Dra. Gloria Huerta, gerente de Vacunas de GSK en México y experta en Infectologia, declaró que la enfermedad del herpes Zorter, que puede infectar hasta un 90 por ciento de los adultos, debido al envejecimiento natural del organismo.
Se estima que hasta un 70 por ciento de las afectaciones al organismo son aspectos extrínsecos; no existe una vejez perfecta, es un camino de años y de disciplina propia, en dieta, ejercicio y vacunas.
Indicó que quienes atravesaron un cuadro de varicela han estado en riesgo de desarrollar herpes, y hasta un 100 por ciento de los mexicanos ha estado contagiado sin darse cuenta de dicho padecimiento.
Un 80 por ciento de los casos de este padecimiento aparece tras los 50 años de edad y que se magnifica por tener alguna enfermedad crónica, uno de los detonadores de esta enfermedad es el estrés o el cancer.
El herpes es capaz de aumentar hasta en un 40 por ciento los eventos cerebrovasculares y cardiovasculares. En México, un 70 por ciento de los mayores de 50 años ya tienen alguna comorbilidad que puede afectar su calidad de vida, siendo males cardiacos, diabetes y enfermedad pulmonar, los principales males.
Se ha adelantado esta enfermedad por obesidad y diabetes, además que la vacuna de varicela que se hace en los niños y los disminuye su impacto. También se tiene el caso de COVID se tiene un alza de herpes.
En el caso del llamado inmunofitness que conlleva diversos factores de vacunas adecuadas, higiene, detección de condiciones de salud, no fumar, actividad física, salud mental y alimentación saludable.
“Es tener un sistema inmune fuerte que ayude a que el cuerpo sea sano y bello por fuera y dentro. Se debe cuidar el cuerpo desde niño a adulto mayor”, dijo.