- €27.2 mil millones en ventas, con un efecto de mezcla altamente positivo del 1.9% que refleja el enfoque basado en el valor del Grupo.
- Volúmenes de llantas disminuidos un 5.1% debido a la caída simultánea e inédita de la demanda de equipos originales (OE) en todos los segmentos, la intensificación de la competencia en los mercados masivos y vientos en contra puntuales en Especialidades.
- Mejoras en las posiciones de mercado en segmentos de negocio y geografías clave, particularmente en llantas para automóviles de 18 pulgadas y más, flotas de camiones de alta gama, minería y llantas para aeronaves.
- €3.4 mil millones en ingresos operativos por segmento, con un margen preservado del 12.6% a tasas de cambio constantes, impulsado por el enriquecimiento de la mezcla y la mejora en el desempeño operativo a pesar de una baja tasa de utilización de la capacidad industrial.
- Fluctuaciones de divisas que reducen las ventas en un 1.0% y los ingresos operativos por segmento en un 2.0%, con la mayoría de las divisas cayendo frente al euro.
Automotriz y Dos ruedas (SR1): margen operativo del 13.1% a pesar de los volúmenes penalizados por el ciclo a la baja de los equipos originales (OE), respaldado por un fuerte alza de la mezcla de ventas, con el segmento de llantas para automóviles de 18 pulgadas y más alcanzando el 65% de las ventas de llantas para vehículos de pasajeros con la marca MICHELIN.
Transporte por carretera (SR2): recuperación del margen operativo-confirmada en un 9.0%, gracias a un enfoque dirigido y basado en el valor para el mercado, y a la mayor valorización de nuestros productos y soluciones. Ingresos operativos creciendo un 26% a pesar de la desaceleración de los mercados de OE en Europa (caída del 20%) y América del Norte y Central (caída del 11%).
Especialidades (SR3): ventas y margen operativo enfrentando una caída temporal, debido a los mercados deprimidos de OE en las actividades agrícolas y de construcción, y a vientos en contra puntuales en llantas para minería. Crecimiento registrado en actividades de llantas para aeronaves y soluciones en compuestos de polímeros. En mercados con fundamentos prometedores, el Grupo está fortaleciendo su posición.
Fuerte generación de efectivo que lleva a una posición financiera más sólida.
- Flujo de caja libre antes de adquisiciones de 2.2 mil millones de euros, con EBITDA alcanzando el 19.7% de las ventas (un aumento de 0.3 puntos).
- Ingreso neto ligeramente a la baja, con 1.9 mil millones de euros.
- Dividendo de 1.38 euros por acción que se someterá a la Asamblea Anual.
Florent Menegaux, Presidente Director General: “Mis primeras palabras son para todos nuestros equipos alrededor del mundo, quienes demuestran un compromiso inquebrantable a diario. Quiero saludarlos. Nuestros resultados de 2024 son sólidos, a pesar de un contexto económico y geopolítico particularmente inestable. Para mantener nuestra competitividad, también tuvimos que tomar decisiones difíciles de reestructuración industrial en Polonia, China, Sri Lanka y Francia. Michelin continúa implementando su estrategia “Michelin en Movimiento 2030”.
Orientación
Se espera que los mercados de llantas de 2025 crezcan ligeramente a lo largo del año, pero con una disminución en la primera mitad debido a la menor demanda de equipos originales (OE).
En un contexto altamente incierto, Michelin espera mejorar su ingreso operativo por segmento a tasas de cambio constantes en 2024 y generar más de €1.7 mil millones en flujo de efectivo libre antes de adquisiciones.
El Grupo mantiene sus objetivos para 2026 anunciados en el Día de los Mercados de Capitales 2024.