Saber si tiene o no COVID-19 puede ayudarle a proteger su salud, pero también la salud de toda su comunidad, por lo que es importante que se realice la prueba si cree que tiene COVID-19 o si ha estado en contacto cercano con alguna persona que dio positiva recientemente a COVID-19.
El momento más prudente para hacerse la prueba es cuando presenta síntomas, que incluyan: Tos seca, Fiebre, Dificultad para respirar, Fatiga, Dolor de cabeza, Dolor de garganta y Diarrea.
«También será importante hacerse la prueba si ha estado en contacto cercano con alguien que haya dado positivo en la prueba, incluso si usted no tienes síntomas», afirmó el Dr. Wesley Long, director de microbiología de diagnóstico del Hospital Houston Methodist.
Detalló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen que todo contacto por más de 15 minutos, y a menos de 2 metros de distancia es considerado contacto cercano.
El especialista agregó que «presentar síntomas, es algo que puede tomar de 2 a 14 días. Pero algunas personas nunca lo desarrollan o lo hacen en un nivel muy leve. Por ello, hacerse la prueba puede ayudar a prevenir la propagación inadvertida del virus, en el caso de que estés enfermo y no lo sepas».
Cabría preguntar qué tipos de prueba existen para detectar el COVID-19. Esta son: la Prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la Prueba de antígeno y la Prueba de anticuerpos (serología).
«Cada una de las pruebas de COVID-19 funciona de manera diferente, y determinar cuál necesita dependerá de cuál sea más accesible. Pero el hecho de que planee donar plasma después de su recuperación es un factor que interviene en la elección de la prueba diagnóstica de COVID-19”, explicó.
Según el lugar, habrá diferentes opciones de prueba COVID-19. Antes de elegir un sitio para realizarse la prueba, asegúrese de que ofrezca la prueba que está buscando.
La Prueba de PCR para COVID-19, puede diagnosticar COVID-19, el estándar de oro actual es una prueba de PCR.
«Una prueba de PCR puede ayudar a determinar si está infectado o no, y los resultados son bastante confiables, lo que significa pocos falsos positivos y pocos falsos negativos. Un falso positivo es cuando una persona da positivo en la prueba, pero en realidad no está contagiada. Un falso negativo es cuando la prueba sale negativa, cuando la persona si está enferma «, explica el Dr. Long.
En la Prueba de antígeno para COVID-19, es una opción de diagnóstico para el COVID-19, también ayudará a determinar si está infectado.
El Dr. Long explicó que «esta prueba es más rápida y requiere menos recursos que una prueba de PCR, pero también es menos sensible. En particular, tienen una mayor probabilidad de falsos negativos, que las pruebas de PCR».
En la prueba de antígeno para COVID-19, se emplea un hisopo nasal o de garganta, y la muestra es posteriormente analizada. Los resultados tardan menos, siendo posible que sean entregados tras esperar en el centro donde se realiza la prueba.
La Prueba de anticuerpos para COVID-19, indicó “es una prueba de anticuerpos puede ayudar a determinar si has tenido COVID-19 recientemente, pero no debe usarse como única opción para diagnosticar una infección actual. Las pruebas de anticuerpos se utilizan generalmente para ayudar a determinar qué pacientes con COVID-19 recuperados califican para donar plasma convaleciente, y así puedan ayudar a tratar a pacientes con COVID-19 en estado crítico».
Un resultado positivo en una prueba de anticuerpos puede indicar una infección reciente. Pero los anticuerpos generalmente no se vuelven detectables sino hasta 4 o 5 días después de la aparición de los síntomas, en el más pronto de los casos. Es importante aclarar que un resultado positivo con esta prueba, no significa que definitivamente hayas estado infectado de COVID-19 en el pasado.
El especialista informó que después de un resultado positivo de COVID-19, deberá ponerte en cuarentena durante 14 días. Durante este tiempo, es importante que permanezca dentro de su hogar, idealmente en una habitación separada de otras personas en su casa.
La mayoría de las personas con COVID-19 experimentan síntomas leves, que pueden tratarse en casa con analgésicos, medicamentos para la tos, descanso e hidratación.