En un mundo cada vez más consciente de los retos medioambientales, la responsabilidad social empresarial es un pilar esencial para las empresas que desean generar un impacto positivo en las comunidades, y gracias a sus esfuerzos constantes por alinear sus operaciones con los más altos estándares de sostenibilidad, Whirlpool Corp., líder global en la fabricación de electrodomésticos, ha sido reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) con el Distintivo ESR por 17 años consecutivos.
El Centro Mexicano para la Filantropía AC (Cemefi) es un referente de gran importancia en México y Latinoamérica y entrega esta certificación a las compañías comprometidas con el cuidado y preservación del medio ambiente, con mantener un vínculo positivo con las comunidades y con demostrar una gestión ética de sus operaciones.
Para obtener este distintivo, las compañías realizan un proceso que mide y compara el nivel de desarrollo en sus prácticas de responsabilidad social empresarial mediante la entrega de evidencias que certifiquen el grado de cumplimiento de las organizaciones, lo que implica que cada año refrenden su compromiso con mantener una cultura de responsabilidad social.
A lo largo de los últimos 17 años, Whirlpool Corp. ha desarrollado distintas iniciativas clave para reducir su huella ambiental. Entre ellas destaca la optimización de sus procesos de producción, la reducción de emisiones de carbono y el uso de energías renovables en sus plantas al comprometerse a lograr emisiones netas de carbono igual a cero para el año 2030, y ha realizado avances significativos en esa dirección.
Además, todas sus fábricas han adoptado el enfoque «Zero Waste to Landfill», lo que significa que no envían desperdicios a los vertederos. En su lugar, implementan sistemas de reciclaje y prácticas sostenibles para garantizar una gestión adecuada y responsable de los residuos.
También ha desarrollado programas de apoyo a la educación y salud de las comunidades, con énfasis en la formación de habilidades para el empleo, particularmente entre jóvenes y mujeres.
Tal es el caso de la colaboración que Whirlpool Corp., tiene desde hace 25 años con la organización global no gubernamental y sin fines de lucro, Hábitat para la Humanidad. A través de la alianza con esta entidad promueve la solidaridad, el altruismo y la empatía de sus colaboradores ante distintas problemáticas sociales y han beneficiado a más de 1.23 millones de personas de más de 104 mil familias a nivel global.
Adicionalmente se ha enfocado en mejorar las condiciones laborales dentro de sus instalaciones, promoviendo la diversidad y la inclusión como ejes fundamentales de su cultura corporativa. Por ello a través de Pride Network busca crear un ambiente inclusivo que promueva la igualdad de los empleados, conecte con consumidores LGBTQ+ y aliados, generando apoyos internos, así como en el negocio y la comunidad.
“Recibir por 17 años consecutivos el Distintivo ESR de CEMEFI, no solo nos llena de orgullo, sino que reafirma nuestro compromiso sólido con la responsabilidad social. En Whirlpool Corporation hemos demostrado que la sostenibilidad y el éxito empresarial deben ir de la mano para generar un impacto positivo en el mundo que vivimos” explicó
De esta manera la compañía se ha convertido en un ejemplo de cómo la implementación de estrategias de responsabilidad social en las operaciones de una empresa, se convierten en una herramienta para fortalecer su competitividad, innovar y generar productos más sustentables y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar social y del medioambiente.