Tras un año de haberse lanzado la campaña “Construye tu Futuro” en conjunto con las marcas Materiales San Cayetano Express, Calidra y Novaceramic, esta ha impactado a más de tres mil alumnos de las carreras de arquitectura e ingeniería en diversas universidades públicas y privadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
“Construye tu Futuro” es una iniciativa impulsada por la casa de Materiales San Cayetano para ofrecer un medio de formación sencillo y práctico para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con la práctica y el uso de materiales de última generación en la construcción en México.
Esta incluye la masterclass “Problemática actual en la autoconstrucción y nuevos materiales en la construcción” impartida por ejecutivos de las marcas y un workshop con islas de trabajo en donde los expertos explican a detalle el uso de los mismos y los estudiantes pueden conocer, utilizar y poner en práctica lo que aprendieron durante la clase.
En su segundo año de implementación en 2025 continuará como un road show en universidades privadas y públicas de la Ciudad de México. “Aún queda mucho por hacer, continuaremos dando a conocer a los estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura la problemática en autoconstrucción que padece nuestro país y las novedades en productos y sistemas constructivos, para que al salir de las universidades tengan ya el conocimiento de materiales y las nuevas técnicas en construcción y su transición a la vida laboral sea más rápida”, comentó el Ing. Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano.
La campaña también pretende mostrar las innovaciones en los materiales de construcción que impactan de forma positiva en la energía y la sustentabilidad, de ahí la participación de marcas como Grupo Calidra y Novaceramic.
Las mezclas listas han sido probadas, certificadas y sin contaminantes a las que solo se agrega agua y se elimina el escombro de arena al 100%. Por tanto, este método permite ahorro en energía, combustible, agua y traslado de materiales. Además, con este sistema las obras obtienen un ahorro en los tiempos que se tienen proyectados.
“Calidra aporta con su conocimiento en sistemas constructivos dando a conocer los beneficios de esta nueva forma de construir para que al terminar su carrera cuenten con nuevas herramientas y conocimientos que les ayuden a desempeñarse mejor profesionalmente”, declaró Miguel Estrada, Gerente General de Mezclas Listas de Calidra.
Así mismo la empresa de tabiques de barro y ladrillo de barro estructural, Novaceramic presenta alternativas de edificación que garantizan el uso adecuado de materiales modernos para la dinámica que se vive actualmente. La empresa cuenta con certificados de calidad y de resistencia estructural, la tecnología aplicada en estos, provocan ahorros a los ocupantes ya que los materiales posibilitan que los interiores tengan confort térmico, acústico y visual tanto dentro como afuera del inmueble.
“Estamos comprometidos en impulsar proyectos que impacten en la calidad de vida de las personas y de ayudar a las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos a que conozcan los materiales más innovadores y sean ellos las generaciones que provoquen el cambio en la construcción en México”, declaró, Daniel Lúa Garza, Asesor Técnico de Industrias Novaceramic.
En México, la autoconstrucción de viviendas representa una gran parte de la industria de la construcción. En 2023, la autoproducción representó el 57.3% del PIB del sector vivienda. Ese mismo año el PIB del sector vivienda alcanzó 1,596,333 millones de pesos, de los cuales más de la mitad fueron generados por la autoproducción. En general 6 de cada 10 viviendas en nuestro país con autoconstruidas.
De ahí el interés de las marcas continuar con la campaña “Construye tu Futuro” para acercarse a las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos y promover desde las aulas la autoconstrucción con materiales de la más alta calidad y seguras.