En el marco de su Asamblea General, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) llevó a cabo una jornada clave para el rumbo de la industria de la hospitalidad, en la que renovó su Comité Ejecutivo y designó a su Consejo Consultivo, presentó su agenda de trabajo 2025, sumó nuevas cadenas afiliadas, y consolidó alianzas institucionales con autoridades federales y organismos del sector turístico.

Nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo ANCH

Durante la sesión, se tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo, integrado por:

Jorge Paoli Díaz, Presidente ANCH y CEO de Grupo Diestra

José A. Chapur Zahoul, Vicepresidente ANCH y Presidente del Consejo The Palace Company

Braulio Arsuaga Losada, Vicepresidente ANCH y CEO de Grupo Presidente

Leandro G. Trejo Escudero, Tesorero ANCH y CEO de Hoteles Camino Real

Francisco Medina Elizalde, Secretario ANCH y CEO de Santa Fe Grupo Hotelero

Asimismo, instaló un Consejo Consultivo integrado por:

Miguel Ángel Guardado Preciado, Director General Barceló Hotel Group México

Luis E. Barrios Sánchez, Presidente Ejecutivo del Consejo de Promotora Hotelera Norte 19 SAB

Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas

Gonzalo del Peón, Senior Advisor Hyatt Hotels Corporation

Carlos Berdegué Sacristán, Director General de El Cid Resorts

Ejes estratégicos 2025

El nuevo Comité impulsará una agenda centrada en seis ejes clave:

Promoción y transparencia: Optimizar el uso de recursos para promoción mediante el fortalecimiento del Índice de Transparencia del Impuesto al Hospedaje.

Reputación y seguridad: Fortalecer la percepción de seguridad en destinos turísticos, en coordinación con SECTUR, el CNET, embajadas y consulados.

Turismo responsable: Fomentar la gestión sustentable del patrimonio biocultural y promover iniciativas de bienestar laboral.

Formalidad y equidad: Defender la economía formal y condiciones justas para todos los prestadores de servicios turísticos.

Posicionamiento internacional: Colaborar con SECTUR para posicionar a México como uno de los cinco países más visitados del mundo, a través de presencia en ferias y estrategias en destinos clave.

Profesionalización y alianzas: Establecer vínculos con instituciones académicas y proveedores estratégicos con presencia nacional.

Proyecto federal “Acapulco se Transforma Contigo”

En el marco del evento, se contó con la participación del Subsecretario de Turismo Federal, Lic. Sebastián Ramírez Mendoza, quien presentó el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, iniciativa que contempla:

Inversiones públicas por más de $9,000 millones de pesos:

CONAGUA – $7,940 MDP (2025–2030)

FONATUR – $868 MDP (2025)

Secretaría de Marina – $300 MDP (2025)

Ejes prioritarios:

Rehabilitación de la red de agua potable

Saneamiento de la Bahía, Zona Diamante y zona conurbada

Obras de prevención de inundaciones

Respecto a la creación del Centro Integralmente Planeado de Acapulco, el Subsecretario mencionó que impulsará proyectos turísticos, esquemas de inversión público-privada, y estrategias de seguridad, junto con estímulos fiscales para atraer inversión privada.

La ANCH ha participado activamente en la recuperación del destino tras el paso del huracán Otis, con acciones como:

Envío de caravanas de ayuda humanitaria

Guía para la reconstrucción resiliente (en alianza con GIZ y PNUD)

Difusión de financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo

Apoyo a la Asociación de Hoteles y Empresarios Turísticos de Acapulco

Respaldo de ASETUR al nuevo Consejo

El Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y actual Secretario de Turismo de Quintana Roo, Mtro. Bernardo Cueto Riestra, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Consejo Ejecutivo de la ANCH.

Durante su intervención, reiteró el respaldo de ASETUR y destacó la alineación entre ambos organismos en los ejes de promoción, competitividad, conectividad, sustentabilidad y protección al turista: La labor de la ANCH es clave para fortalecer la competitividad, sostenibilidad e innovación de nuestra industria. Confiamos en su liderazgo para consolidar un sector más fuerte, resiliente y vanguardista.”

Nuevas cadenas afiliadas

La ANCH anunció la incorporación de cuatro nuevas cadenas hoteleras: Choice Hotels, Hilton, Millenium Grupo Hotelero y Marriott, las cuales aportan más de 67,000 habitaciones y más de 450 hoteles a nivel nacional, fortaleciendo la voz y representatividad de la asociación.

Participación y alianzas estratégicas

La Asamblea contó con la participación de:

16 cadenas hoteleras: Aimbridge, Barceló, Camino Real, El Cid, FibraHotel, Grupo Diestra, GHSF, Grupo Presidente, Habita, Hyatt, Mundo Imperial, Norte 19, Oasis, Original Group, The Palace Company, Posadas, Pueblo Bonito

3 presidentes de asociaciones hoteleras locales: Cancún, Ciudad de México, y Los Cabos

Representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

Además, se reconoció el respaldo de los socios estratégicos de la ANCH:

Alchemia, Comex PPG, Elegancia Textil Hotelera, HELVEX, Iberdrola, Tempur Sealy, Trane, Shiji, SUSTENTUR, STARC, Universidad Anáhuac México Norte – CICOTUR, ANTAD y ABASTUR.

Sobre la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras

Desde 1988, la ANCH representa a 32 cadenas hoteleras con más de 1,600 propiedades y 250,000 habitaciones en todo México, generando aproximadamente 300,000 empleos directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *