Emmanuel Flores, Médico cirujano en cirugía de contorno corporal, declaró a este reportero que la pandemia provocó que aumentara los arreglos físicos de los hombres, sin embargo las mujeres siguen como el usuario preponderante de estos servicios.
México ocupa la tercera posición mundial en cirugías estéticas –detrás de Estados Unidos y Brasil-, ya que el costo de un tratamiento puede ser de la tercera parte que en otras naciones, como la Unión Americana, Canadá o incluso Emiratos Árabes, informa la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isaps).
Se estima que en el mundo se realizan más de 23 millones de cirugías estéticas de toda índole; de las cuales más de un millón se concretan en México.
“Puedo decir que de cada 100 pacientes 10 son hombres. Se pensará que es un porcentaje bajo, pero hace años eran quizá una medida de 100 a 3. Los hombres van al alza. Quieren cuidarse para verse jóvenes y fuertes. Cuando los pacientes tienen arriba de los 60 años de edad los porcentajes son 50 y 50 entre hombres y mujeres”, detalló.
Mencionó que Querétaro y la zona del bajío crece en presencia de médicos de alta calidad y de mayores cantidades de pacientes que optan por operarse en sus entidades. Es raro que alguien viaje a grandes urbes para realizarse un procedimiento estético.
En la nueva normalidad, indicó que se registra un leve crecimiento de cirugías estéticas; siendo un aspecto esencial la protección de los pacientes, pues deben demostrar tener estar libres de COVID-19 para ser candidatos a cualquier tipo de operación.
El médico en cirugías estéticas indicó que toda persona puede realizarse un tratamiento corporal, si llegase a padecer diabetes u otro mal con tener sus síntomas controlados puede ser intervenido bajo altas normas de sanidad.
Indicó que una cirugía realizada por expertos permite que en unas horas desaparezca la flacidez del estómago para dar paso a músculos perfectamente definidos. “No es magia, se llama liposucción HD y es, uno de los tratamientos estéticos, más demandados por los hombres preocupados por mejorar su físico”.
Lo mejor es que ya no es privilegio para una élite de actores o modelos. La liposucción HD es un procedimiento cada vez más recurrente entre los hombres de todas las edades que se preocupan por lucir más atractivos.
Ahora es mucho más difundida entre quienes tienen la iniciativa de acceder a una transformación radical que beneficie su apariencia, ya que con esta cirugía no solo se define el área abdominal, sino que se trata de definir pectorales, espalda, brazos y hombros, tanto con liposucción de estas zonas, como con lipoinyección de grasa en áreas musculares.
Detalló que es una realidad que la falta de legislación adecuada permite la alta presencia de cirugías y médicos improvisados que provocan problemas físicos a sus pacientes.
“Le solicitamos a las autoridades sanitarias que pongan orden y se defina quién puede o no realizar cirugías estéticas, pues se debe proteger la integridad de las personas”, acotó.
El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, indica que quienes más se realizan una cirugía plástica son las mujeres, 70 por ciento contra 30 por ciento de hombres. Las féminas mexicanas son predilectas de la liposucción e implantes mamarios.
De acuerdo a la UNAM, las cirugías estéticas más solicitadas dependen del sexo y edad del paciente. Las más frecuentes entre mujeres jóvenes en edad universitaria son la corrección de nariz, aumento de senos y lipoescultura. Las de mediana edad buscan corregir el abdomen o la caída de los senos, así como rejuvenecer su rostro y remodelar su contorno.
En el caso de los hombres, cuando son jóvenes buscan cirugías de nariz, orejas y liposucción de zonas donde se acumuló la grasa. Al llegar los 40 años se interesan por rejuvenecer el rostro y operarse los párpados y la papada.