El 67 por ciento de las organizaciones en México espera tener un incremento en su talento digital durante el año 2025; sin embargo, el 43 por ciento de las organizaciones no cuenta con el modelo de progresión profesional adecuado para este tipo de personal, de acuerdo con el reporte “Inteligencia Artificial y Talento Digital”, elaborado por WTW.

Por lo anterior, mencionó, en 2024, el 46 por ciento de las organizaciones consideró que crear el modelo organizacional adecuado, así como atraer y retener el talento digital, fueron sus principales retos en la transformación digital de su organización.

“Para las empresas, atraer o retener el talento digital sigue siendo un reto; no obstante, cada vez menos empresas refieren que sea más difícil que años previos. Por ejemplo, en el grupo de puestos relacionados a Ciencia de Datos, el crecimiento de la población en los últimos seis años fue de 600 por ciento (considerando el periodo 2019 a 2024), pero al mismo tiempo, ha existido una reducción en el porcentaje de empresas que se enfrentan a mayores dificultades para atraer y/o retener este talento comparado con el año previo”, destacó Emiliano Navarro, Asociado Senior de Compensaciones de WTW.

En 2022, el 56 por ciento de organizaciones tuvieron problemas para atraer/retener este talento; para el año 2024 este porcentaje fue del 34 por ciento. Si bien esto indicó que existe una mayor disponibilidad de talento en el mercado, la brecha  salarial entre un puesto en Ciencia de Datos vs uno de staff es del 23 por ciento en promedio, lo que denotó la relevancia de este grupo de puestos en las organizaciones.

Según el documento de WTW, en 2024, 52 por ciento de las organizaciones otorgaba un paquete de remuneración, beneficios o programas de talento diferentes a sus puestos digitales; las principales acciones que toman las organizaciones para diferenciar el esquema de remuneración total es a través de mejorar los niveles de pago; mejorar o flexibilizar el enfoque flexible para el trabajo remoto/desde casa; y mejorar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Actualmente, al momento de buscar talento en el mercado, el 47 por ciento de las organizaciones consideró que es difícil encontrar las habilidades que se requieren. Ante esta situación,  el 89 por ciento de las organizaciones en México han implementado distintos  enfoques  para compensar las habilidades de alta demanda.

En cuanto al teletrabajo, el reporte de WTW destacó que ha ido evolucionando; previo a la pandemia, pocas organizaciones contaban con una política de teletrabajo; no obstante, a partir del confinamiento, el número de organizaciones que establecieron una política de este tipo se incrementó.

Pero, a partir del año 2024 algunas empresas modificaron ese tipo de programas. En 2023, el porcentaje de organizaciones que aún mantenía este tipo de política de teletrabajo en México fue del 62 por ciento, el año pasado bajó a 56 por ciento.

Además de roles de Desarrollo de Tecnologías de la Información, abarcó una variedad de especializaciones como Desarrollo de Software y Aplicaciones, Ingeniería en la nube, Ciberseguridad, Desarrollo Back-End y Front-End, entre otros. El reporte incluyó puestos relacionados a Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios, Marketing y Gestión de Proyectos entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *