La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) anunciaron la alianza estratégica «Hacia un México sustentable y sin hambre», cuyo propósito es reducir significativamente el desperdicio de alimentos y combatir la inseguridad alimentaria en el país.
Este acuerdo promoverá la implementación de programas sistemáticos de donación de excedentes alimentarios entre las empresas afiliadas a la ANTAD y los más de 50 Bancos de Aimentos que integran la Red BAMX, beneficiando a millones de personas este año en comunidades vulnerables.
«Si para el año 2028 duplicamos los alimentos recaudados podemos lograr 5 millones de beneficiados de los más de 44 millones que viven inseguridad alimentaria», señaló Claudia García Zambrano, Directora Nacional de Alianzas e Inversión Social BAMX.
Principales objetivos de la alianza:
- Fortalecer los programas existentes de donación alimentaria entre las empresas del sector retail y los bancos que conforman la Red BAMX.
- Integrar a empresas asociadas que aún no participan en programas de donación, ampliando el alcance y la eficacia del esfuerzo conjunto.
Esta iniciativa no solo contribuirá a combatir la inseguridad alimentaria en México, sino que también permitirá a las empresas participantes mejorar su impacto social y ambiental, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial.
“Esta colaboración representa una oportunidad para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos y que los alimentos disponibles lleguen a quienes más lo necesitan”, señaló Diego Cosío- Presidente de ANTAD.
La Red BAMX, presente en 30 estados y reconocida la organización de la sociedad civil de mayor impacto en México, continuará impulsando esta alianza para garantizar resultados tangibles y duraderos que mejoren la calidad de vida de millones de mexicanos vulnerables.