Se dio a conocer que las reservaciones para hoteles, avión y traslados al extranjero por parte de los mexicanos durante Semana Santa (del 12 al 20 de abril) aumentaron un 25 por ciento en comparación con el año pasado, debido a un creciente interés de los consumidores en nuevos destinos y la apertura de nuevas rutas aéreas internacionales.
De acuerdo con la plataforma RateHawk, los 10 destinos internacionales más demandados por las agencias de viajes mexicanas en 2025 son: Estados Unidos, Japón, Italia, España, República Dominicana, Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina y Portugal.
También destaca el crecimiento en opciones de vuelos internacionales, con la reciente apertura de rutas hacia Colombia, Canadá y Estados Unidos. México también se posiciona como el país con la mejor conectividad aérea internacional en América Latina.
Además, los mexicanos están viendo cada vez más allá de América Latina, optando por destinos que ofrecen atractivos culturales, como Japón, o ventajas como el idioma compartido. En este contexto, los turistas mexicanos recientemente se convirtieron en el segundo mercado emisor no europeo más importante para España.
“El auge de los mexicanos viajando a Japón es particularmente notable”, comenta Jamil Neto, director regional para América Latina en RateHawk. “En doce meses pasó de ser el cuarto destino más popular para Semana Santa entre nuestros socios, al segundo lugar.”
Señaló que un factor clave detrás de este aumento fue la reanudación en 2024 del servicio en conjunto de Aeroméxico y All Nippon, que ofrece 14 vuelos semanales (uno diario en cada dirección) entre México y Japón. Durante 2024, más de 151,800 mexicanos viajaron a Japón, lo que representa un incremento del 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023, según cifras de la Oficina de Turismo de Japón en México (JNTO).
“Japón se ha convertido en un destino en tendencia gracias a la mejora en la conectividad y a una estrategia turística inteligente que destaca elementos culturales populares como la gastronomía japonesa y la atractiva mezcla del país entre tradición y modernidad”, dijo.
Se abundó que, los mexicanos están gastando un promedio de 334 dólares diarios (aproximadamente 6,800 pesos) en hospedaje en el extranjero. También estiman una estancia promedio de tres días por viajero, lo que representa una inversión total en alojamiento de 1,310 dólares, equivalentes a casi 27,000 pesos. Esta cifra representa un aumento del 28 por ciento respecto a la misma temporada de 2024, continuando con un fuerte crecimiento interanual del 22 por ciento registrado ese mismo año, atribuido al aumento en la conectividad aérea.
Los destinos nacionales preferidos por los mexicanos que reservan sus viajes de Semana Santa a través de agencias de viajes son Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Xpu-Ha, Puerto Morelos y Nuevo Vallarta. Según RateHawk, los viajeros permanecen un promedio de tres días y gastan 303 dólares diarios (alrededor de 6,200 pesos) en hospedaje. En total, invierten en promedio 1,212 dólares, o casi 25,000 pesos, lo cual representa un aumento del 30% en comparación con la misma temporada del año pasado.