El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un Acuerdo de Facilidades Extendidas por un período de 48 meses para la República Argentina, por un monto total de USD 20.000 millones. Asimismo, en paralelo a este acuerdo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo mayores flexibilizaciones cambiarias.
En profundidad
- El tipo de cambio «flotará» libremente dentro de una banda móvil entre AR$ 1.000 y AR$ 1.400.
- Se eliminará el llamado dólar “blend”, que permitía a los exportadores liquidar el 80% del producido de las exportaciones en el mercado de cambios, y el 20% restante a través de la operación comúnmente denominada como «dólar contado con liqui».
- Se eliminan las restricciones cambiarias para las personas humanas. En tal sentido, las personas humanas podrán adquirir moneda extranjera en el mercado de cambios para tenencia y/o atesoramiento en el exterior. Asimismo, también se eliminará la percepción impositiva para la compra de moneda extranjera (excepto para consumos con tarjeta de crédito y gastos relacionados al turismo).
- Se permite el acceso al mercado de cambios para el giro utilidades y dividendos a accionistas del exterior, siempre que correspondan a utilidades distribuibles obtenidas a partir de ganancias realizadas en estados contables anuales, regulares y auditados de ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2025.
- Se flexibilizan y reducen los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. En este sentido: (i) se elimina el plazo de 30 días desde el ingreso aduanero de los bienes para el pago de importaciones; (ii) se elimina el plazo para el pago de servicios a empresas no vinculadas; (iii) se permite el pago de servicios a empresas vinculadas a partir de los 90 días desde su prestación; y (iv) se permite el pago de un anticipo del 30% del precio por importaciones de bienes de capital.
- El BCRA emitirá una nueva serie de los bonos llamados BOPREAL como mecanismo para solucionar el pago de las deudas existentes con no residentes y dividendos adeudados correspondientes a ejercicios fiscales anteriores.