Grupo Gentera anunció sus resultados consolidados no auditados del primer trimestre terminado al 31 de marzo de 2025. Donde su cartera de Crédito fue de 82,725 millones de pesos, representando un crecimiento anual de 26.3%, logrando servir a un récord de 5.8 millones de personas. La Cartera Total alcanzó 82,725 millones de pesos.

Mientras que Compartamos Banco reportó sus resultados financieros del primer trimestre de 2025. De enero a marzo, el saldo de la cartera de crédito se situó en 53 mil 456 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 27 por ciento respecto a los 42 mil 86 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.

Al tiempo que entre el 80 y el 90 por ciento de sus clientes renuevan sus líneas de financiamiento, la expectativa de Compartamos es que, al finalizar el año, la cartera crezca entre 13 y 16 por ciento (al incluir también el negocio en Perú).

De acuerdo con el reporte, el saldo promedio del crédito por cliente al cierre del primer trimestre de 2025 fue de 16 mil 430 pesos, monto 19 por ciento superior respecto al que se tenía entre enero y marzo de 2024.

Mientras que la morosidad de sus clientes se mantiene en niveles del 3.89 por ciento, lo que representó un alza de 0.61 puntos porcentuales al compararse con el 3.28 que se tenía en el primer trimestre del año previo.

Compartamos Banco obtuvo utilidades por mil 545 millones de pesos al concluir el primer trimestre del año, cifra 34.6 por ciento superior si se compara con los mil 148 millones obtenidos de enero a marzo del año pasado.

Su otro producto financiero ConCrédito se ubicó en 5,315 millones de pesos, un crecimiento del 21.4% comparado con el 1T24. Donde su utilidad neta del 1T25 alcanzó una cifra récord de 2,221 millones de pesos, representando un incremento de 47.3% comparado con el 1,508 millones de pesos alcanzado en 1T24.

Enrique Majós, director general de Gentera, dijo que el sector popular es uno de los que más resiente los efectos de la desaceleración económica que se vive en el país. Abundó que la institución proyecta que este año el crédito al segmento que atiende crezca más de 13 por ciento, aun cuando diversos organismos privados pronostican un nulo crecimiento de la economía mexicana.

Las “buenas perspectivas derivan del hecho que los microempresarios del sector popular –los que mayor financiamiento le solicitan a Compartamos— venden productos de primera necesidad, mismos que son menos propensos a recibir aranceles por parte de Estados Unidos” dijo.

“Aun con el entorno complicado las perspectivas son buenas. No está aislado nuestro cliente, por supuesto que no, al contrario, es el que tiene mucho más los pies en la tierra y en la realidad de nuestro país y de la economía”.

“Sin embargo, lo que es distinto es la necesidad y el dinamismo. Tienen negocios que normalmente ofrecen productos de necesidad muy básica, No es lo mismo vender un auto de lujo, que productos que son más resistentes a los embates económicos, de alimentación, salud, necesidades básicas”, indicó.

 

 

 

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