– Aon plc publicó su Informe Global de Catástrofes del primer trimestre, en el que reportó 83 mil millones de dólares en pérdidas económicas debido a desastres naturales, esta cantidad representa un aumento con respecto al mismo periodo en 2024, el cual fue de 54 mil millones de dólares. Los desastres de mayor impacto fueron los incendios forestales de California y otros eventos que representaron miles de millones de dólares, como los brotes de tormentas convectivas severas en los EE. UU. y terremotos mortales en Myanmar y China.
Según estimaciones preliminares, las pérdidas económicas durante estos primeros tres meses del año, solo en Estados Unidos, alcanzaron casi los 71 mil millones de dólares, la cifra más alta desde 1994 (terremoto de Northridge) y significativamente superior al promedio del primer trimestre desde el año 2000 (12 mil millones de dólares). En cambio, los registros de otras regiones fueron menores en comparación con su media.
Por otro lado, se pronosticó que las pérdidas aseguradas en este periodo superarían los 53 mil millones de dólares, es decir, una cifra superior al promedio del primer trimestre del siglo XXI, que es de 17 mil millones de dólares y representa el segundo total más alto registrado después del primer trimestre de 2011. Los incendios forestales de California contribuyeron aproximadamente con 38 mil millones de dólares o el 71% de las pérdidas aseguradas totales.
Los datos sugieren una brecha de protección de seguros del 36%, el valor más bajo para el primer trimestre desde 1990 (47%), debido principalmente a la alta penetración de seguros en los EE. UU., donde ocurrieron la mayoría de las pérdidas. Estas estimaciones son preliminares ya que continúan las evaluaciones de daños, particularmente en Myanmar.
Los eventos con pérdidas económicas más costosas del primer trimestre de 2025 a nivel mundial fueron:
- Incendio de Palisades, en Estados Unidos
- El incendio de Eaton, en Estados Unidos
- Tormentas convectivas severas en Estados Unidos, en el mes de marzo
- El terremoto de Myanmar (Birmania), en el sur de Asia
En cuanto a América del Sur, los países que tuvieron las incidencias con mayores repercusiones fueron Bolivia y Brasil por las tormentas convectivas severas, y las inundaciones en Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina.