En un marco de una pandemia de COVID-19, que pese a la llegada de la vacuna, la
convivencia masiva, quizá deba esperar hasta mediados no fines del 2021, el mundo digital
sigue ofreciendo alternativas para diversas actividades laborales.
En este caso, es el Escape Room de Nfinity, que brinda la posibilidad de establecer
convivencia, trabajo en equipo y resolver retos para grupos de empleados que se pueden
conectar desde sus teléfonos celulares.
Oswaldo Márquez especialista en marketing y estrategias digitales de Nfinity explicó que
este proyecto se enfoca en impulsar nuevas habilidades y destrezas de los trabajadores y se
respete el distanciamiento social, siendo un aspecto primordial el tener a los empleados
conectados aun en la distancia. Durante la experiencia los trabajadores podrán interactuar y
compartir ideas entre sí para poder resolver los acertijos en equipo.
Este espacio virtual se establece para subsanar la necesidad de unir a los trabajadores con
los objetivos que persiguen las empresas y pueda ser un antecedente que le brinde
perspectivas de cómo se encuentran las personas en la sana distancia, que puede ser de gran
valía para los departamentos de Recursos Humanos.
“Podríamos decir que este proyecto es un sustituto de los Día de la Empresa, donde se lleva
a los empleados a cursos de capacitación, actividades al aire libre, etc., donde se habla con
las personas y se les hace apreciar la importancia de hacer equipo”, dijo.
Afirmó que es una realidad que la pandemia trajo consigo una serie de impulsar al sector
digital, y el Escape Room, es un ejemplo, el cual, se aplica en la productividad laboral y
salud mental de los trabajadores.
Destacó que ante el crecimiento de stress y falta de trabajo en equipo de las empresas e
industrias, que se han visto impedidos de realizar ejercicios de unificación y coordinación
de diversos equipos de trabajo, la era digital subsana este tipo de situaciones con ambientes
digitales.
“Cifras del INEGI mencionan que la lejanía está provocando que se pierda un 40 por ciento
de la productividad, pues se padece de una falta de coordinación entre los empleados. Por
ello, es urgente atender tanto la forma de trabajar de las personas como su salud mental y
pueda expresar estas situaciones”, dijo.
Diferentes oficinas de gobierno nos han buscado, pues requieren establecer conexión entre
sus empleados y creen forma de trabajo en equipo. “Este ejercicio se puede realizar con la
participación de 2 hasta 10 personas que pueden llevar a cabo las actividades que se les
marca, las cuales, son aspectos en general, desde aspectos de compañerismo, problemas de
recursos humanos, de conocimiento general, de cómo hacer cosas en equipo y no sólo
individual, etc.”.
Expreso que el Escape Room es aplicable a todo tipo de empresas, privadas, de industrias
extractivas, de servicios y ventas, así como de oficinistas de gobierno. “Al momento, esta
herramienta comenzó a ser aplicada desde el mes de mediados de este año y se busca
consolidarla para inicios de 2021, con el establecimiento de algunos contratos con sectores
gubernamentales”.
Casa Bengala lanzará una serie de promociones para que empresas no sólo mexicanas, sino
de Estados Unidos como Europa, aprecien las bondades de esta herramienta digital.
El especialista en tecnología dijo que “resaltamos el papel de un convenio que tenemos con
una oficina de gobierno que ha enfocado en resaltar el trabajo en equipo de sus empleados
para la conservación del agua, pues este recursos natural está cobrado gran relevancia para
las ciudades y la propia economía”.

Nfinity es un escape room digital, que se basa en entrar a un espacio virtual por medio de
su dispositivo móvil, laptop o Tablet en el cual deberá solucionar enigmas de todo tipo para
ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que se termine el tiempo.
Para hacerlo más atractivo se cuenta con un sistema de realidad aumentada y filtros
interactivos de Instagram, para que la experiencia de los empleados sea más completa.
Este Escape Room permite contar con cuentas con sala privada, contraseña de acceso,
realidad aumentada, filtros de Instagram para compartir el evento y habilidades y destrezas
para los empleados.
Agregó que esta empresa tiene la gran misión de ampliar el uso de esta herramienta para el
sector escolar, tanto para convocar a que los alumnos tengan presente la importancia de
trabajar en equipo con sus compañeros, así como el profesorado que mantenga su
capacitación constante.

Espacios de trabajo digital: la nueva tendencia laboral
Digital Workplace ó Espacio de Trabajo Digital, entendido como el proceso en el que a
través de una plataforma única consolidada, los empleados de una empresa pueden acceder
a realizar sus funciones desde cualquier lugar, se convierte paulatinamente en la nueva
modalidad de trabajo, luego de la pandemia COVID-19.
Además de la eficiencia, esta opción laboral representa ahorros significativos para cualquier
empresa y/u organización, por lo que resulta aún más sobresaliente su implementación.
Así lo señaló Aurelio Sánchez, Director de Estrategia y Nuevos Productos de Ikusi México,
quien indicó que en ese sentido, para que las empresas puedan prosperar en la era digital es
necesario consolidar una infraestructura basada en innovaciones como la nube, la
inteligencia empresarial, la automatización, las tecnologías cognitivas (inteligencia
artificial, machine learning) y la automatización robótica de procesos, entre otras.
“La digitalización de las operaciones de las empresas en México se ha convertido en los
últimos años en una necesidad irrenunciable”, enfatizó el directivo de Ikusi.
Aurelio Sánchez indicó que en síntesis, un Espacio de trabajo Digital / Digital Workplace
es todo espacio que brinda las aplicaciones y la información que los usuarios/empleados
necesitan para poder realizar sus actividades desde cualquier lugar, mediante cualquier
dispositivo.
Mejorar la experiencia de trabajo de los empleados, habilitar las aplicaciones en cualquier
momento y hacia cualquier lugar, modernizar la gestión de dispositivos, reforzar la
seguridad de la información, son sólo algunas de las ventajas de la aplicación de un espacio
digital para cualquier empresa.
El directivo de Ikusi indicó que la consolidación de procesos y servicios de una empresa a
través de la digitalización, además de ser una herramienta para guiar a las industrias
mexicanas a la vanguardia de la producción y optimización de procesos, también es una
herramienta que potencia cualquier sector económico.
“Al acelerar la digitalización de los espacios de trabajo, acelera el incremento de la
productividad. Permita a sus equipos acceder a nuevas oportunidades de trabajar juntos
modernizando las herramientas a las que tienen acceso. Los espacios de trabajo digital se
pueden adaptar para satisfacer las necesidades de cada departamento, cada equipo y cada
empleado haciendo de esta una herramienta centralizada, simple e intuitiva que permite a
todos trabajar de manera remota como si se estuviera de manera presencial”, aseveró el
directivo de Ikusi.

México- 94% de organizaciones que utilizan agentes virtuales recuperan inversiones en
tecnología
CDMX, Méx.- (INS). Un nuevo estudio de IBM Institute for Business Value revela que el
99% de los encuestados informa un aumento en la satisfacción del cliente como resultado
de la adopción de asistentes virtuales basados en IA. El estudio, titulado “El valor de la
tecnología del agente virtual”, encuestó a más de 1000 empresas en 12 sectores y 33 países,
que han estado utilizando asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años.
La encuesta mostró que el 94% de los encuestados definidos como «líderes», –
organizaciones que implementaron asistentes virtuales basados en IA anticipadamente y los
integraron en sistemas de back-end- ya han logrado o superado el retorno esperado en
inversión, en comparación con el 49% de otras organizaciones.
“El estudio valida lo que estamos viviendo con los clientes en América Latina: quienes
apuestan por la IA para optimizar sus centros de atención, ya están alcanzando resultados
significativos, como reducción de costos, mejor experiencia de usuario y del agente
dedicado, así como crecimiento de ingresos», mencionó Egle Menezes, líder de
transformación de procesos cognitivos para IBM Services en América Latina.
Otros datos del estudio:
El 44% de los «líderes» informaron tener estrategias de nube completamente integradas
para sus sistemas de servicios al cliente, en comparación con el 19% restante.
Las organizaciones que utilizan asistentes virtuales informaron una tasa de contención
promedio del 64%. En este estudio, la contención es la parte del total de contactos que la
tecnología ha sido capaz de manejar y que se resuelve sin ninguna escalada o participación
de un agente humano.
Para el 46% de los líderes, la experiencia del cliente es el motivador más importante en el
uso de asistentes virtuales.
Todos los encuestados informaron que la tecnología de agentes virtuales ha contribuido a
un aumento en los ingresos de la organización, el aumento promedio es del 3%.
NDS Cognitive Labs creó un asistente virtual (chatbot) con IBM Watson para la Fundación
Teletón, el primero de su tipo utilizado por una organización benéfica en México, que ahora
puede responder a más de 130 preguntas frecuentes. Lanzado en 2018 y alojado en la nube
pública de IBM, el asistente virtual Yolín, aprovecha la IA de IBM para responder
preguntas con confianza de más de 15 mil donantes, usuarios y público general. Con el
asistente virtual, Teletón ofrece a sus posibles donantes una opción adicional para acceder
más rápidamente a la información.

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