Juan Ignacio Rosello, director Comercial de la aerolínea Aeromar, detalló a este reportero, que esta aerolínea entre sus planes de crecimiento en la nueva normalidad, tiene la prospectiva de abrir rutas desde San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, sector que considera esencial por el crecimiento de la región.

Explicó que espera que la recuperación del sector aviación se mantenga constante y al segundo semestre de año amplíen sus rutas a dichos destinos del bajío nacional. “En especial tenemos la intención de regresar a San Luís Potosí, entidad donde hace tiempo ya estábamos presentes, pero la economía y la crisis sanitario nos hizo cerrar esa ruta.

“Detuvimos la expansión de crecer a estos destinos por la pandemia, pero estamos esperando que el avance de vacunación al segundo semestre del año, sea la señal que nos permita ya establecer estas futuras líneas aéreas”, dijo.

“De forma específica puedo indicar que la definición de las rutas de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se estará timando entre septiembre a diciembre de este año”, indicó.

Las entidades del bajío son ideales para nuestras aeronaves, pues son destinos en rangos de 800 kilómetros y son estados que se caracterizan por mantener su crecimiento económico arriba del promedio nacional

Apreciamos que el bajío del país tiene el alto crecimiento económico, industrial de turismo de negocios y alta tasa poblacional, así que son destinos ideales para rutas cortas y detonar aspectos de turismo de negocios como de placer, pues llegamos a grandes destinos de playa como es Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz y en la península de Yucatán.

“El turismo de negocios está realizándose en evento virtuales sin necesidad de que la gente realice viajes, pero el turismo de placer, en especial a playas no se ha detenido y ese sector es a quien se les apuesta para rescatar a la industria de la aviación”.

Acepta que pese a los números alentadores no es momento de relajar las medidas sanitarias ni lanzar las campanas al vuelo, pues casi una tercera parte de sus aeronaves no han despegado, debido a la falta de pasajeros, pero la esperanza es que Semana Santa sea la punta de lanza del regreso al aire.

Cabe mencionar que Aeromar recibió el Timbre de Seguridad Turística, emitido por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, gracias al correcto cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en beneficio de los clientes y colaboradores de la aerolínea.

Este reconocimiento se suma al Distintivo de Seguridad Sanitaria emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social que garantiza y promueve la salud de sus colaboradores.

Con el objetivo de cuidar la salud de sus clientes, Aeromar implementa protocolos de sanidad desde el proceso de check-in vía web, uso de filtros sanitarios, equipos de protección, sana distancia, sanitización y limpieza en cada una de sus áreas y unidades.

Recordó que la pandemia provocó que la afluencia de pasajeros para el sector aviación disminuyó hasta un 85 por ciento, pero las cifras están al alza desde el mes de enero, una constante desde septiembre del 2020.

La recuperación del sector aviación en vuelos internos se tienen cifras del 80 por ciento, y estima que esta situación siga constante, aunque, acepta que los vueltos internacionales tardarán quizá de dos a tres años para volver a cifras del 2019.

Al cuestionarlo sobre la participación de la aerolínea en los vuelos experimentales que aterrizaron en el aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México, aclaró que “estamos muy agradecidos que nos invitaran a esos vuelos, pero eso no significa que los vuelos de Aeromar se establecerán ese aeropuerto. Nuestras instalaciones, talleres, oficinas, etc., están en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México”.

La aerolínea Aeromar reafirmó su alianza comercial con la red de servicios aéreos APG, acuerdo que abrirá las puertas para una ampliación de destinos en el mercado estadounidense así como un fortalecimiento de los destinos que ya cubre la línea en este país, que se ubican en el estado de Texas.

Igualmente, tienen la expectativa de crecer con vuelos a Cuba y California en Estados Unidos, así como Belice y Guatemala, para el segundo semestre del 2021.

CRISIS DEL SECTOR AVIACIÓN

En enero, las aerolíneas mexicanas transportaron tres millones 256 mil pasajeros, una caída del 47.43 por ciento en comparación con lo que registraron en el primer mes de 2020, previo a la crisis por la pandemia de la pandemia.

Asimismo, las aerolíneas mexicanas perdieron terreno en su recuperación, luego de caer 13 por ciento en el número de pasajeros transportados, en comparación con diciembre, cuando llevaron tres millones 748 mil pasajeros.

De acuerdo con los resultados presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las siete aerolíneas mexicanas activas (Interjet ya no es considerada en el reporte de la SCT), transportaron 2 millones 703 mil pasajeros en rutas aéreas domésticas, mientras que las cuatro líneas que operan en el extranjero llevaron 553 mil 394 pasajeros.

Volaris fue la aerolínea que lideró la recuperación del transporte aéreo del país, con un millón 350 mil pasajeros, seguida de Grupo Aeroméxico con un millón 080 mil. Viva Aerobus llevó 759 mil 842 pasajeros, mientras que Aéreo Calafia, Aeromar, Magnicharters y Transportes Aéreos Regionales totalizaron 65 mil 928 pasajeros entre todas.

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