La organización Guerlain y la UNESCO anunciaron que Angelina Jolie es la madrina de la promoción de los apicultores en 2021, en un programa de emprendimiento apícola femenino de vanguardia, “Women for Bees” (o «Mujeres por las abejas»).
El cual, se llevará a cabo en las Reservas de la Biosfera de la organización, con la ayuda del Observatorio Francés de Apidología (OFA) y apoyará a los apicultores desde Rusia a Etiopía a Camboya.
Programada para ser puesta en marcha el 21 de junio de 2021, la capacitación de 30 días que se llevará a cabo en «Massif de la Sainte-Baume» en Provenza – Francia, dará la bienvenida a cincuenta mujeres en un plazo de cinco años, de cinco diferentes reservas de la biosfera de la UNESCO cada año.
Cada participante recibirá las bases teóricas y prácticas de los diversos aspectos de la apicultura, incluyendo el funcionamiento de un colmenar profesional gracias a la experiencia de los apicultores de la OFA.
El objetivo es empoderar a las mujeres mediante una actividad profesional y sostenible basada en conocimientos especializados. Al final de la formación, los participantes habrán adquirido todos los protocolos que les permitan sostener sus colonias de abejas, convertirse en apicultores-empresarios totalmente profesionales, así como miembros de una red internacional de apicultoras, y compartir sus habilidades y conocimientos para ayudar a capacitar a otros.
Las Reservas de la Biósfera de la UNESCO que serán involucradas en los primeros dos años incluyen Iles et Mer d’Iroise (Francia), Sila (Italia), the Central Balkans (Bulgaria), Kozjansko & Obsotelje (Slovenia), Katunskiy (Rusia), Tonle Sap (Cambodia), Kafa (Etiopía), Volcans (Rwanda), and Xishuangbanna (China).
Para 2025, se habrán construido 2500 colmenas en 25 Reservas de la Biosfera de la UNESCO y se habrán repoblado 125 millones de abejas. Las 50 mujeres que se gradúan para ese año habrán sido capacitadas y apoyadas para establecer sus propias operaciones apícolas – mientras participan en un proyecto vital y socialmente benéfico.
La apicultura puede generar ingresos en las zonas rurales para la población desfavorecida que no posee cultivos o granjas. También puede generar ingresos y mejorar la seguridad alimentaria en zonas donde la producción agrícola es mínima.
“No se reconoce plenamente el papel de la mujer en la gestión de la diversidad biológica y en los procesos de toma de decisiones. Por lo tanto, apoyar y promover la contribución de las mujeres como agentes de cambio es esencial y una prioridad mundial para la UNESCO. El programa «Women for Bees» Guerlain x UNESCO no sólo destaca nuestra interdependencia con otras especies vivas, sino que también alienta a las mujeres a ser «diseñadoras del cambio» para crear, educar y experimentar con la apicultura sostenible «, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Cabe mencionar que hace 17 años, Angelina Jolie fundó una fundación en nombre de su hijo Maddox en la región de Samlot, en Camboya, para apoyar a la comunidad y la ecología de una de las zonas de Camboya más afectadas por la guerra civil camboyana, donde Angelina tiene un hogar familiar de larga estancia.
La Fundación se dedica a aliviar la pobreza rural extrema, proteger el medio ambiente y conservar la vida silvestre de la zona. Apoya a los camboyanos en el desarrollo de su comunidad y la protección de sus recursos naturales. Además de los programas de salud, educación, agricultura y empoderamiento de la mujer.
«Guerlain tiene un compromiso genuino con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y las comunidades con las que trabaja. Eso es lo que nos unió, y «Women for Bees» es una maravillosa extensión de eso», dijo la actriz internacional.
Este programa de 5 años de Women for Bees, forma parte de una asociación del Hombre y la Biosfera de la UNESCO y LVMH que apoya el programa científico intergubernamental de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera. Este último tiene por objeto conservar la diversidad biológica y apoyar las prácticas que utilizan de manera sostenible la diversidad biológica, así como las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de un desarrollo sostenible.
“Personalmente, estoy muy orgullosa del programa Women for Bees Guerlain x UNESCO, que vincula dos pilares esenciales del compromiso de nuestra Casa, En nombre de la belleza: proteger a las abejas y empoderar a las mujeres. Nos dedicamos a hacer una contribución concreta a la protección de las abejas, una de las maravillas más preciosas de la naturaleza, a la vez que tenemos un impacto social positivo. Cada uno de nosotros, cada organización, tiene un papel que desempeñar para hacer del mundo un lugar mejor y más responsable. Guerlain está dispuesta a hacer su parte, con humildad y convicción», dijo Véronique Courtois, CEO de Guerlain.