El Cambio Climático, una mala cultura ciudadana del agua, costos muy bajos por la dotación de líquido para hogares e industrias, cero pagos de su dotación en zonas agrícolas –que utilizan en 76 por ciento del agua dulce del país-, mínimos castigos por contaminar ríos y afluentes, así como leyes desfasas, son algunos de los principales factores que hacen de México una de las naciones con mayor estrés hibrido del planeta.
Aunado a que el Cambio Climático ha provocado que en los primeros meses del 2021, se registre 19.8 por ciento menos lluvia que lo habitual.
La sobreexplotación de los acuíferos, las actividades del ser humano que han afectado el ciclo hidrológico, la deforestación, la cual propicia temporadas más secas y mayor sensación de calor en las ciudades, entre otros factores, inciden en la baja calidad y cantidad de agua de la cual se dispone, informa la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) de la UNAM. Dicha situación provoca que más de 12 millones de mexicanos carezcan de acceso constante y directo al agua potable.
Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las problemáticas ambientales. Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el Día Mundial del Agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que un 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, el 30% restante cumplieron con límites “aceptables” de calidad del agua. Este organismo federal opera con un presupuesto 3,302 millones de pesos.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que el manejo del agua enfrenta problemas en los diferentes países; asegurarla para la población en general es un reto constante en el que México trabaja como nación heterogénea, donde el recurso y la sociedad tienen problemáticas distintas.
Actualmente se observa una enorme desigualdad en la disponibilidad de agua en las sociedades, asociada, en primer lugar, a factores geográficos, pero también está presente la falta de infraestructura hídrica, la baja aplicación de tecnologías innovadoras y el hecho de no modernizar políticas, regulaciones y prácticas de gobernanza.
Con indicadores de México para los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, la Conagua señala que 64 por ciento de la población nacional tiene suministro de agua potable, mientras que 87 por ciento utiliza servicios de saneamiento; es decir, está conectado a una red pública o fosa séptica.
Además, 49 por ciento de aguas residuales se trata de manera adecuada y 53 por ciento de los cuerpos de agua tienen buena calidad del líquido. El nivel de estrés hídrico es variable por regiones. A nivel nacional es de 47 por ciento; es alto en el norte, medio en el centro y bajo en el sur, de manera general.
De acuerdo con los ODS se debe promover el acceso al agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Cabe recordar que en 1950 en nuestro país había 25 millones de habitantes, que podían consumir unos 18 mil metros cúbicos de agua por persona, se estima que en este momento con 128 millones de habitantes la cantidad de líquido disponible es apenas de poco más de 3 mil metros cúbicos.
El Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, la disponibilidad de agua promedio anual en el mundo es de aproximadamente mil 386 millones de kilómetros cúbicos. De los cuales, 97.5% es agua salada y sólo 35 millones de kilómetros cúbicos son agua dulce y de estos casi 70% se encuentra en forma de glaciares.
QUERÉTARO Y SU RELACIÓN CON EL AGUA
EL Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ), informa que el crecimiento urbano de la entidad está provocando una gran presión al consumo de agua potable. “Los mantos acuíferos necesitan recargarse, debido a que han sido exigidos en demasía por el crecimiento desmedido de la entidad, detalla el organismo. La zona metropolitana de Querétaro es una de las 10 más pobladas del país.
La Conagua detalla que el 70 por ciento de las 26 presas de Querétaro padecen de problemas de captación de agua y se ubican a menos del 50 por ciento de su capacidad.
ACTORES DEL AGUA OPINAN:
Entre algunas de las opiniones de las industrias relacionadas al mundo del agua, AM de Querétaro obtuvo las siguientes reacciones:
Cipro: Manuel Salas, director general de Cipro, indicó que el agua es un recurso limitado e invaluable, además de ser palanca de desarrollo de la sociedad, esto obliga a hacer un uso sustentable de la misma. Ahorrarla y prevenir su pérdida en los sistemas de tubería y las empresas deben utilizarla de forma eficiente y regresarla limpia para ser utilizada por los ecosistemas y las futuras generaciones.
Elkay: esta empresa junto con diversos proveedores están impulsando una campaña de estaciones de llenado de cilindros de agua en escuelas, hospitales, aeropuertos y edificios públicos donde la gente puede tener acceso al agua y sin tener que comprarla, en estados como es Chiapas, Yucatán y Ciudad de México.
Jimena López, Gerente Internacional de Marketing en Elkay, declaró que el agua es un insumo que debe ser de fácil acceso para toda la población y los gobiernos, las empresas y la población deben trabajar de forma conjunta para solucionar los problemas de falta de acceso y contaminación de la misma.
Ecolab: Hemos identificado la problemática hídrica en la industria en general, al no contar con dispositivos o tecnología que administre y vigile el progreso del uso del agua en sus operaciones. De ahí que se desperdicie más de lo que se consume, como es el caso del sector agropecuario, por ejemplo. Las estimaciones de la Conagua mencionan que 57% del agua que consume se pierde por evaporación, pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta.
Hemos confirmado que herramientas tecnológicas de última generación como 3D Trasar o Smart Water Navigator, por mencionar algunas, al ser aplicadas como parte de las operaciones en ls distintas industrias, han ayudado a conservar 779 mil millones de litros de agua potable de 712 millones de personas al año, dadas sus capacidades de gestión de agua a nivel industrial.
Veolia: Federico Padilla, director técnico y de Performance de la empresa Veolia México, declaró que en la actualidad es necesario utilizar el agua de una manera distinta a como se ha hecho. Es un recurso limitado que enfrenta escasez, contaminación y nuevos riesgos, como el cambio climático. En ese sentido, este recurso no puede considerase sólo por valor económico, ya que también es un bien ambiental y social.
Deben implementarse soluciones innovadoras que permitan darle una segunda vida para los seres vivos, y que incluya una visión sustentable, financiera, medioambiental y humana. Los aspectos de Gobernanza del agua han tomado mayor relevancia debido a que los retos globales hacen necesario ver las políticas públicas y la relación entre los distintos agentes económicos y sociales desde una nueva perspectiva.
La Industria Mexicana de Coca-Cola: Se requiere una estrategia integral para promover el acceso al agua limpia en el país y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes, impulsar la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres ya que a menudo son ellas quienes se ven mayormente afectadas por la escasez.
Por ello, la empresa anunció la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco, y Quintana Roo.
VALLE DE MÉXICO, UN CAOS HIDRICO
El Estado de México y la Ciudad de México, que conjuntan a más de 30 millones de habitantes, que se dotan de agua del sistema Cutzamala que en este 2021 registra una sequía de moderada a severa, según el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
El Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo) se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años. Lo anterior significa que se ubica a 51.8% de su capacidad con 405.1 millones de metros cúbicos, en contraste con los 578.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento histórico, que representa 73.9%.
Cabe mencionar que este problema no es exclusivo del Valle de México, pues la ANEAS registra que 83 de las 210 presas prioritarias del país tienen menos de la mitad de agua.