El próximo sábado 27 de marzo se llevará a cabo La Hora del Planeta. ¿Has oído hablar de ello? Se trata de uno de los movimientos en defensa del medio ambiente más grandes e importantes del mundo. Desde 2007, se celebra cada último sábado de marzo. A las ocho y media de la noche, en más de 180 países de los cinco continentes, se apagan durante una hora las luces de los lugares más emblemáticos de cada lugar. Así, por ejemplo, monumentos o edificios como la torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York o la Casa de la Ópera de Sydney se quedan a oscuras durante 60 minutos, como una manera de concientizar a la humanidad sobre los peligros del cambio climático y la necesidad de emprender acciones para salvar a la naturaleza y evitar la catástrofe ambiental.

Quizá te parezca una celebración muy bonita y la apoyes de corazón. Pero quizá también te gustaría ayudar a salvar al planeta de una manera más práctica y directa. La pregunta que tal vez te hagas es: ¿cómo lo hago? La respuesta es más sencilla de lo que tal vez te imaginas.

A continuación GoTrendier, app dedicada a la venta y compra de ropa de segunda mano, nos da algunos tips para contribuir con el medio ambiente a través de  pequeños grandes detalles.

  • En el baño: Reducir el tiempo que tardas en bañarte hará que ahorres agua. Puedes poner un par de cubetas bajo la regadera mientras te bañas, para que el agua que caiga en ellas se reutilice, por ejemplo, en el sanitario.
  • Ropa sustentable: El reciclaje y la compraventa de ropa usada son dos medidas que cada vez adoptan más personas en el mundo. ¿Por qué no ser tú una de ellas? Porque, ¿sabías que de todo nuestro guardarropa solemos usar habitualmente sólo una cuarta o quinta parte del mismo? Una opción que te puede ayudar para darle rotación a esa ropa que nunca o casi nunca te pones, la encuentras en la App de GoTrendier, donde además de comprar o vender las prendas que ya no usas, puedes encontrar muchos tips para reciclar.
  • Hábitos alimenticios: Dejar de comer carne roja o al menos reducir su consumo no sólo ayudará a tu salud, sino que contribuirá a reducir las emisiones de gas metano, amoniaco y dióxido de carbono que produce el ganado vacuno. Si eres vegana, esta recomendación sale sobrando. Pero si no lo eres y la idea te parece demasiado radical, considera la posibilidad de dejar de comer carne al menos uno o dos días a la semana. Por supuesto, come muchas frutas, verduras, semillas y granos.

También puedes reducir el consumo de productos lácteos, ya que estos conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte.

Si quieres tener una participación todavía más activa y más allá de lo individual o lo familiar, intenta reunirte con tus vecinos (por ahora, a través de streamings virtuales) para juntos compartir alternativas de cómo establecer una vida comunitaria sustentable.

En una palabra, usa tu imaginación que de seguro se te habrán de ocurrir mil cosas más en favor de tu entorno en particular y del planeta en general.  O como dice Aromar Revi, miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU: “Todos estos cambios, cuando sean practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible con un impacto positivo en el bienestar del planeta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *