El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, donde 63 por ciento de los mexicanos encuestados prefieren tener un gobierno democrático a otro tipo de sistema de gobierno.

A nivel nacional, 73.4 por ciento de la población de 15 años y más sabe o ha escuchado lo que es la democracia. De esta población, 65.2 por ciento la considera preferible a cualquier otra forma de gobierno. De este mismo conjunto de población, 16.4 por ciento piensa que en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor y 14.7 por ciento opina que da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.

El 52.7 por ciento de la población que sabe o ha escuchado lo que es la democracia manifestó sentirse muy o algo satisfecha con la democracia en México, mientras que 46.8 por ciento declaró sentirse poco o nada satisfecha.

Al participar en la presentación de los resultados de la ENCUCI, Lorenzo Córdova, consejero presidente indicó que para el 80.3 por ciento de la población, el voto sirve para que haya un mejor gobierno.

“Claramente para la inmensa mayoría de la sociedad mexicana, el pluralismo político no sólo es necesario para que la democracia subsista, sino que puede contribuir a mejorar las funciones de gobierno, declaró.

La ENCUCI encontró que 71 por ciento de la población de 15 años y más considera que hay mayor rechazo a la integración de personas que fuman marihuana; 48.7 por ciento piensa que el mayor rechazo es a aquellas que han estado en la cárcel y 25.4 por ciento opina que el mayor rechazo es hacia los inmigrantes .

Los principales motivos de discriminación, rechazo o trato diferenciado en el país son la clase social, la forma de vestir o arreglarse y la orientación sexual, con 73.3, 72.6 y 72.2 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, 49.5 por ciento de la población de 15 años y más señaló que las personas pueden pedir que se cambien las leyes si estas no les parecen. En cambio, 27.7 por ciento de la población consideró que las personas deben obedecer siempre las leyes, aunque sean injustas y 16.8 por ciento opinó que las personas pueden desobedecer la ley si esta es injusta.

El 91.5 por ciento de la población de 18 años y más cuenta con credencial de elector vigente. En lo relativo a representación política, 59.2 por ciento de la población de 15 años y más está de acuerdo  en que gracias a los partidos políticos la gente puede participar en la vida política y 58.4 por ciento está de acuerdo con que los partidos políticos son necesarios para hacer que el gobierno funcione.

Durante la presentación de estos resultados, el presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 fue levantada en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y los resultados serán la materia prima para los trabajos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía 2020, a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *