Tras el arranque de las campañas políticas a nivel local en todo el país, las más grandes en la historia por el número de probables electores y por los cargos que están en juego; pero también serán atípicas por un contexto inédito como la pandemia, aunado al latente riesgo de la violencia política que pone en duda el futuro democrático de México, indica la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El organismo empresarial informó que convocará a que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero, denunció que la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca las libertades.

Por ello, divulgó un diagnóstico al respecto y señala que desde el pasado 7 de septiembre de 2020, en el que inició formalmente el proceso electoral, y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres

Un reporte elaborado por Integralia Consultores muestra que hasta febrero se contabilizaban 75 asesinados categorizados como violencia política. De ellos, 51.6 por ciento han sido en contra de funcionarios en activo, 19.8 por ciento a militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2 por ciento contra ex funcionarios públicos, y 15.4 por ciento en contra de activistas y periodistas.

Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentran en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

 

Mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que las y los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada. Un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios con menos de 100 mil habitantes.

La COPARMEX cataloga como tardía la respuesta oficial, pues fue hasta el 4 de marzo pasado cuando las autoridades dieron a conocer la estrategia federal para proteger a candidatos, sin embargo, preocupa que no se haya generado una estrategia con suficiente anticipación, ya que de haber existido podría haberse evitado la pérdida de vidas humanas.

Debido a esta realidad, la COPARMEX recomienda atender con premura el riesgo de colusión con el crimen organizado e incursión de dineros ilegales en las campañas. Esta labor debe ser conjunta entre el INE, las autoridades y fiscalías federales y locales para el monitoreo de los perfiles de los aspirantes.

Además que se debe establecer una estrategia de protección integral y considerar la prevención de los asesinatos que están ocurriendo, pues se tiene detectado amenazas con el 30 por ciento de los casos reportados; 7 por ciento privación ilegal de la libertad; 6 por ciento atentados contra familiares; 4 por ciento robo de oficinas; 4 por ciento daño a la propiedad; 3 por ciento ataques contra colaboradores; 2 por ciento lesiones; 1 por ciento intimidación según la información del reporte elaborado por Etellekt Consultores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *