La banda de metal, oriunda de Guadalajara, Jalisco, B Chaos estrena su nuevo disco, el tercero de su carrera, titulado “Sweet Funky Hole”. Con esto, el grupo se reafirma como una de las propuestas más sólidas en la escena nacional, por su gran calidad musical luego de recibir extraordinarias críticas de su primer álbum que llevó por título “Ashes”.
Este nuevo material se compone de ocho temas cargados de nuevas ideas y sonidos que antes no se habían explorado, al menos no en el estilo en que lo hace B Chaos. La música continua bajo el mismo estilo de Groove Metal que caracteriza a la agrupación está combinada con otros géneros que han hecho suyos y que permea su música, tales como el rap, blue grass, progresivo, hard rock y balada.
Butch, uno de los fundadores de esta agrupación comenta que tras varios años se concretó este nuevo álbum. “Analizamos estar manejando sencillos, pero apreciamos que teníamos un material conjunta para un CD y optamos por lanzarlo”.
En relación a sus sonidos que refleja en CD, indicó que la madurez en su música, su letra y sus personalidades es un sello singular de este material que fue conformado poco a poco, conforme la pandemia lo permitía.
“Creo que la pandemia se refleja en letras duras, de vivencias que todos tuvimos con la familia, pues por la música siempre andamos viajando y de pronto todo se detuvo y quieras o no, te pones a reflexionar sobre tu vida, tu familia y tu profesión”, dijo.
Aunque, acepta que al observar las cosas desde el lado positivo, la lejanía de los integrantes del grupo, el alargar el tiempo de grabación, etc., permitió tener un mejor producto.
Recordó que fue en el año 2012 que B Chaos se forma en Guadalajara, México, con una propuesta direccionada e influenciada hacia el Groove Metal, un género también llamado neo-thrash, half-thrash o post-thrash, que describe un ritmo afín al thrash metal, el cual tomó su forma actual a principios de 1990 y con bandas como Machine Head y los Sepultura en sus tiempos de “Chaos A.D.” como encargados de popularizar los ritmos.
Indicó que B-Chaos se caracteriza por ser metaleros, pero con causa, es decir que no sean sólo letras lúgubres que invitan a la oscuridad a los presagios, etc., sino que gustan de hacer un metal a la mexicana que convoca a la fiesta, que lleva la alegría a los presentes en sus sesiones en vivo –las cuales, espera regresen pronto-, queremos fomentar la amistad.
El nombre del grupo es consecuencia de su particular búsqueda de algo relacionado con la teoría del caos, mezclándolo con la primera letra de los apodos de los 3 primeros integrantes: Brujo, Barbas y Butch, resultando en B Chaos, nombre que a partir de entonces definiría un concepto que sigue vigente.
Posteriormente en 2015 fue lanzado su primer EP que llevó por título “Omen”, que contó con la producción de uno de los mejores productores en Guadalajara y en México como es Galileo Ochoa de Boogie Studios.
Con este EP la banda comenzó su proceso de maduración y a celebrar un trabajo más profesional que cambió el panorama de la industria de la música en general, logrando que las críticas fueran favorables a su sonido al tiempo que permitió de a poco que su propuesta llegase hasta los oídos más exigentes.
Comentó que tienen en planes la transmisión de un live-sessions en streaming, que se está dialogando sobre la fecha de presentación como plataforma a ser utilizada.
“Omen” además fue masterizado en Nueva York y contó con la colaboración de Paul Logus (Anthrax, Pantera, Paul Gilbert, NIN, Opeth, Trivium, etc.) con un resultado potente que fue el excelente preámbulo para que con “Ashes” llegaran por fin a un sonido mucho más fino, pero sin restar brutalidad y potencia a su música y, sobre todo, sonando fuerte y claro, que es una de las frases predilectas de B Chaos, Loud & Clear.
Detalló que la escena del metal en México está viva, no ha muerto. Resurgiremos en cuanto los permitan regresar a los escenarios con público, los sitios están listos para el regreso.