Lo que comenzó como un hobbie entre amigos apasionados por la pesca deportiva en la Península de Baja California se convirtió en una nueva marca mexicana de moda y estilo para actividades outdoors: MAJA Sportswear.

En conjunto con dos buenos amigos, José Ignacio de Nicolás descubrió el gusto por el diseño armando sus propios conjuntos de ropa estampados con el nombre que lleva su embarcación insignia la lancha “MAJA” todo esto para practicar la pesca deportiva. Nunca habría imaginado que esas prendas lo llevarían a construir su propia marca:

“Nuestros amigos nos decían que les vendiéramos nuestras playeras, les gustaba el estampado de la MAJA (…) fue tal el ruido de esas prendas que nos atrevimos a crear nuestra marca. Aunque comenzamos con prendas enfocadas en la pesca, hoy decidimos aumentar nuestra oferta a todo lo que tuviera que ver con actividades outdoors. Aprovechamos el uso de la tecnología para la creación de ropa cómoda y útil que contribuya al desempeño de sus actividades”, explica José Ignacio De Nicolas, Co-fundador de la compañía.

Los atardeceres llenos de color de Baja California, sumados a su geografía marítima y su abundante flora y fauna, fueron la inspiración de los diseños de MAJA Sportswear. La primera colección se enfoca en el desarrollo de cuatro patrones principalmente: “Dorado”, “Aquadrip”, “Pacífico” y “Camoflow” acompañado de toda una línea de ropa y accesorios con emblemas y colores muy mexicanos.

Con prendas vanguardistas, elaboradas con materiales de primera calidad y prácticos para la comodidad de quienes aman estar en contacto con la naturaleza, MAJA nos muestra su primera colección para hombres la cual consta de 120 prendas como trajes de baño, camisas, camisetas, chamarras, pantalones, camisas tipo polo, shorts, sudaderas, gorras, entre muchas otras. La colección para mujeres, estará lista a finales de año.

Por su parte, Juan de Dios Retamoza, CEO de la empresa, indicó que esta marca surgió de un gusto personal de utilizar ropa para pesca y zonas playeras con diseños originales, que se fue replicando poco a poco, hasta el convocar a ser una serie de productos que están siendo consumidos en diversos destinos turísticos, como en ciudades en el interior del país.

La idea de estos tres grandes amigos y fanáticos de la pesca, ha abierto un mercado que ninguna empresa nacional había aprovechado antes: la industria de moda outdoor, prendas exclusivas para los amantes de las actividades al aire libre que tradicionalmente es dominada por grandes marcas internacionales.

Al establecer la marca, analizamos el mercado y observamos que era un mercado virgen para empresas mexicanas y podíamos abrirnos paso con diseños propios, con ventas más particulares –cosa que las grandes empresas no pueden realizar-, y en unos meses de lanzar los productos se tiene presencia en 50 puntos de venta en todo México, sin mencionar el gran éxito que brindan las ventas online.

Ejemplificó que su sistema de confección de prendas le permite dotar de producto en ciertas cantidades a cada punto de venta, sino necesidad de mandar a maquilar cientos de miles de producto, etc., flexibilidad que le brinda avances contra marcas globales.

“Tratamos de avanzar conforme las exigencias del mercado, no supeditarnos a un catalogo y levantar pedidos, actuamos al revés y esto nos ha brindado una rápida posición en los usuarios.  En pocas palabras, de trabajar de una forma diferente y aprendiendo de los errores nos brindó una forma diferente de acceso a los compradores”, dijo.

Aceptó que los principales mercados de Maja son Jalisco, Sinaloa –cuna de la empresa-, Coahuila, Ciudad de México y Quintana Roo, un 40 por ciento de sus ventas totales se efectúan en ciudades sin acceso a playas. A últimas fechas, el punto de venta de Oaxaca ha sido todo un éxito, por citar un caso, dijo

Frente a una pandemia sin precedentes, el CEO de MAJA Sportswear reconoce que ha existido una gran coordinación por parte de su equipo para capitalizar las oportunidades que ha generado la crisis, entre las cuales destaca el aumento en el consumo de productos para el aire libre:

“Cuando inició la pandemia creímos que el proyecto podría fallar, pero como equipo tomamos la decisión de arriesgarnos y no parar (…) Fue una estrategia acertada, ya que la gente ha empezado a hacer más actividades al aire libre y nuestras prendas se han vuelto un acompañante para ellos”, detalla Juan de Dios.

El lanzamiento de la empresa se retrasó en 2020 por la pandemia, pero llego un momento que el emprendimiento no podía seguir pausado y apreciamos que pese a la pandemia, era momento de establecerse en el mercado y tanto abrir camino a México en este tipo de prendas, así como de impulsar la creación de empleo.

Lanzó un mensaje a los emprendedores de siempre estar atentos a los más mínimos detalles y  hobbies que son muchas veces la cuna de los negocios y no perder de vista que quiere la gente. Tenemos que perderle el miedo a emprender y competirle a los grandes”.

Su estrategia ha sido claramente efectiva para captar la atención del viajero mexicano, que de acuerdo con un reporte de Booking, es el que más gasta en ropa durante sus viajes de entre toda la comunidad latinoamericana y muestra que el 23% prefiere destinar su presupuesto de viaje a comprar ropa que a otras actividades.

La marca cuenta con su propia tienda online y está disponible en plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre. MAJA Sportswear abrirá también su primera tienda física, ubicada en la ciudad de Mazatlán en marzo de 2021.

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