Si en su libro anterior descubrió el buen amor en la pareja, ahora Joan Garriga le muestra cómo aplicarlo a través de casos reales tratados por el autor en constelaciones familiares. Haga visible lo invisible para dotar de mayor alegría y felicidad la danza junto a su pareja.

Tras El buen amor en la pareja Joan Garriga vuelve a escribir sobre las relaciones ahondando en la cara más oculta del amor. Si consideramos la relación de pareja como una danza que conviene articular con acierto, el foco de investigación de este libro se mueve constantemente alrededor de esta pregunta: ¿cómo se articula esa danza a dos?

En Bailando juntos (Diana), Joan Garriga ilustra temas universales que todos en algún momento de la vida debe abordar: la presencia de fantasmas del pasado, los amores desiguales, los problemas de comunicación… Y lo hace no solo a través de reflexiones conceptuales, sino con la exposición práctica de casos reales tratados por él mismo en sus terapias de constelaciones familiares, como un intento de traer lo invisible a lo visible, de hacer luminoso lo oscuro, y así comprender mejor lo que actúa en la cara oculta del amor.

Gracias a esta obra, conocerá cuáles son las dinámicas de fondo, menos conscientes, que ayudan a entender lo que pasa en la superficie y en el seno de la pareja: cómo se relacionan sus miembros, qué necesitan comprender y liberar, qué ataduras los dirigen, cómo logran estar bien juntos y por qué lo logran, cómo superan los problemas y qué contribuye a ello.

El hecho de que El buen amor en la pareja se haya convertido en un gran fenómeno editorial confirma de algún modo cuán necesitados está la gente de orientación para sus relaciones y sus avatares emocionales y afectivos.

Joan Garriga, muy consciente de ello, enseña a moverse en pareja, ayuda a pensar y a entender cómo son las relaciones, pero sobre todo nos ofrece algunas de las claves para trabajar con nosotros mismos y ganar capacidad de amor, verdad, paz y libertad.

Si en su libro anterior descubrió el buen amor en la pareja, ahora Joan Garriga le muestra cómo aplicarlo. Encontrará el buen amor en acción, en la práctica, en la compresión más profunda de las dinámicas emocionales y familiares que lo propician, así como el arte de la comunicación en la pareja, además de enfocar temáticas tan delicadas como la sexualidad, la fidelidad, la lealtad, y sobre todo la importancia de la influencia de los patrones de apego infantiles y del buen sostén en la vida.

El objetivo es comprender mejor las danzas que llevan a cabo en las relaciones y cómo hacerlas más flexibles, alegres, nutritivas y felices. Necesita estar acompañado y compartir la vida, porque su experiencia cobra especial sentido cuando la comparte, y es justamente la mirada y la escucha compartida la que le da color y brillo. La relación que se establece entre dos personas con la vida se vuelve alegre y chispeante cuando tiene un tejido relacional rico, en pareja o en la compañía que cada cual escoja.

“Caminar, en fin, sin asuntos pendientes, idea capital de la terapia Gestalt; tal como reza la canción de Rozalén: «Saber y sentir que no tengo asuntos pendientes». Y bailar juntos, pues la relación de pareja es una danza y conviene articularla con acierto, queriendo sin disfraces. Amar y ser amado y así poder llegar a bendecir la vida, ya muy cerca del ocaso”, expresa Joan Garriga.

CASOS REALES DE  CONSTELACIONES FAMILIARES

A través del lenguaje terapéutico de las constelaciones familiares, determinadas dinámicas de pareja y sus patrones de relación salen a la luz, 1. Sin ti no podría vivir / Sin ti también me iría bien 2. Te quiero por ti mismo / Te quiero por ti mismo… bueno, a pesar de ti mismo 3. Hazme feliz / Siento el deseo espontáneo de que seas feliz 4. Quiero una pareja / Mejor me preparo para ser pareja 5. Te lo doy todo / Mejor dame lo que me mantiene en el mismo rango que tú 6. Dámelo todo / Dame lo que tienes y eres y yo puedo compensar, para mantenerme en mi dignidad 7. Ojalá sea intenso y emocional / Ojalá sea fácil 8. Lucho por el poder / Cooperamos 9. Yo pienso, tú sientes y, ante lo difícil, sálvese quien pueda / Reímos y lloramos juntos y juntos nos abrimos a la alegría y al dolor 10. Que sea para siempre / Que dure lo que dure 11. Primero los padres o los hijos y luego tú / Primero nosotros, antes que nuestras familias de origen y que nuestros hijos en común 12. Te conozco / Cada día te veo y te reconozco de nuevo y eso facilita establecer asociaciones y comprensiones que ayuden.

Ponerse en paz con aquello que viene de los padres es imprescindible, pues nos catapulta hacia un lugar adulto y nos permite situarnos ante otra persona como adultos, dejando atrás las vanas esperanzas de volver a ser acunados, las tiránicas exigencias de nuestro yo infantil, las expectativas ilimitadas y poco realistas respecto a cómo y cuánto debe nutrirnos la vida. En pareja, adoptar posturas y danzas manipulativas que conllevan juegos psicológicos tiene como resultado el desencuentro y el sufrimiento.

Joan Garriga pretende ilustrar lo determinante que resulta el trasfondo de cada corazón, llevándonos a comprensiones más profundas sobre sus movimientos, de manera que impacten para bien en nuestros vínculos de pareja, con los hijos, madres, padres y familiares en general.

Su nuevo libro Bailando juntos, recoge a través de casos reales las dinámicas y danzas relacionales que se repiten con frecuencia, para bien o para mal, aunque advierte que el intento de pasar al papel todos los matices, sutilezas y atmósferas emocionales de una constelación familiar o de una sesión de terapia se queda inevitablemente muy corto; las palabras adelgazan el alto voltaje, la extrema delicadeza y la humanidad que aquellas rezuman, así como su capacidad de transformar a las personas.

LAS DOCE CLAVES QUE DEFINEN EL BUEN AMOR EN PAREJA

AYER / HOY

  1. Sin ti no podría vivir / Sin ti también me iría bien
  2. Te quiero por ti mismo / Te quiero por ti mismo… bueno, a pesar de ti mismo
  3. Hazme feliz / Siento el deseo espontáneo de que seas feliz
  4. Quiero una pareja / Mejor me preparo para ser pareja
  5. Te lo doy todo / Mejor dame lo que me mantiene en el mismo rango que tú
  6. Dámelo todo / Dame lo que tienes y eres y yo puedo compensar, para mantenerme en mi dignidad
  7. Ojalá sea intenso y emocional / Ojalá sea fácil
  8. Lucho por el poder / Cooperamos
  9. Yo pienso, tú sientes y, ante lo difícil, sálvese quien pueda / Reímos y lloramos juntos y juntos nos abrimos a la alegría y al dolor
  10. Que sea para siempre / Que dure lo que dure
  11. Primero los padres o los hijos y luego tú / Primero nosotros, antes que nuestras familias de origen y que nuestros hijos en común
  12. Te conozco / Cada día te veo y te reconozco de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *