Tarsus México, organizador de Expo Manufactura Inteligente anunció los pormenores del evento que se realizará de manera presencial del 13 al 15 de abril de 2021 en Cintermex, Monterrey, Nuevo León, y será el punto de encuentro e innovación para la industria de la manufactura en el país. Para quienes no puedan viajar, el evento contará con una plataforma digital.
La presentación estuvo a cargo de Paul St. Amour, Vicepresidente Latinoamérica de Tarsus Group; Laura Barrera, Directora de Expo Manufactura; David Carlos Romero Díaz, Profesor-Investigador en Manufactura Inteligente, Tecnológico de Monterrey; Jesús Francisco López, Director de Relaciones Institucionales, CAINTRA NL; Ángel Valle Márquez, Presidente, Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, ATMS; Juan Carlos Martínez, Presidente, CANIETI –Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Sede Noreste; Clelia Hernández, Directora General, Iniciativa Nuevo León 4.0; y Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, AMT.
“El evento impulsará la reactivación de una industria estratégica para México que durante la pandemia se vio severamente afectada” comentó Paul St. Amour, Vicepresidente Latinoamérica de Tarsus Group, y agregó que “aunque las condiciones actuales son complejas, alrededor del mundo ya se están llevando a cabo eventos presenciales con gran éxito, en este sentido, tomamos la decisión de priorizar el poder de la interacción cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas, celebrando Expo Manufactura de manera presencial; siempre asegurando el bienestar de todos los participantes como expositores, visitantes, conferencistas y en general, la comunidad de la industria que nos acompañará a este importante encuentro”.
Los visitantes a Expo Manufactura podrán entender los desafíos que enfrentará el sector y las medidas que se deberán adoptar hacia un regreso seguro y más productivo que le permita a las empresas preservar sus operaciones, adoptando nuevas tecnologías, cambios logísticos y financieros para competir en el mercado global.
En este contexto, Laura Barrera, Directora de Expo Manufactura, reconoció que tras la pandemia por COVID-19, la tecnología jugará un papel clave en la industria manufacturera en México; es así como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, los robots y la impresión 3D irrumpen en el escenario para generar mayor competitividad, pero será necesario adoptar a gran velocidad los cambios que se requieren y prepararse ante situaciones críticas para ser capaces de satisfacer las necesidades de un mercado más exigente y conectado.
La industria de la manufactura es uno de los grandes impulsores de la economía del país y de acuerdo con diversos especialistas a través de la digitalización y la automatización inteligente, este sector podría llegar a representar el 14% del PIB mundial en el 2030.
Este evento se realiza en un momento coyuntural estratégico para presentar las soluciones que favorezcan la reactivación del sector con la participación de más de 200 marcas nacionales e internacionales, 110 expositores y un piso de exhibición mayor a 7,000 metros cuadrados”, informó Laura Barrera.
De acuerdo con David Carlos Romero, Profesor-Investigador en Manufactura Inteligente, Tecnológico de Monterrey, en el marco de este evento, el Consejo Consultivo desarrolló un Programa Internacional de Conferencias de primer nivel que se ajusta a las necesidades actuales de las empresas, abordando los temas de mayor interés en voces de expertos nacionales e internacionales con el propósito de analizar las tendencias, áreas de oportunidad y los retos hacia un regreso resiliente que pueda detonar la reactivación económica después de la pandemia.
Con más de 35 ponentes en vivo, destacan temas que van desde tecnologías 4.0, robots colaborativos y móviles, casos de éxito de resiliencia empresarial en el sector manufacturero; tecnologías emergentes; hasta Innovación y prospectiva tecnológica durante y post-covid; así también, sobresale el panel magistral Colaboradoras y profesionistas en la manufactura. desafíos en la pandemia, aprendizajes y soluciones, y la Conferencia Magistral From Factory Automation to Factory Automotion, con temas de Industria 4.0.
Jesús Francisco López, Director de Relaciones Institucionales, CAINTRA NL, comentó que el año pasado se perdieron 500 mil empleos generados por PyMEs y alrededor de un millón de empleos generados por negocios en el sector informal, mientras que la industria manufacturera en Nuevo León sufrió una caída histórica del 10%. Aunque atravesamos por momentos difíciles, al cierre de 2020, este sector logró la creación de 20 mil empleos; ningún otro sector lo ha logrado y tenemos mucho optimismo en sobrepasar nuestra propia meta de generación de empleos para 2021”.
Por su parte, Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, AMT, coincidió con las expectativas positivas en cuanto a
generación de empleos y explicó que la industria de autopartes mantendrá una sólida recuperación con un crecimiento de hasta un 20% durante los próximos años lo que generará una importante derrama económica.
También indicó que el Nearshoring, mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, está volviendo vigorosamente y se estima que generará 5.5 trillones de dólares y gracias a la ubicación geográfica y la reputación de la industria mexicana, el efecto generado por el nearshoring podría beneficiar a México. Asimismo, explicó que analistas estiman que la economía de Estados Unidos podría crecer más que la china durante los próximos años.
Clelia Hernández, Directora General, Iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que se encuentran actualmente en la actualización de más de 50 programas de estudios en beneficio de la vinculación de talento con las empresas y más de 215 instituciones públicas y privadas, organizaciones y entidades empresariales se han sumado a esta Iniciativa.
“Hemos generado diagnósticos a más de 250 empresas y más del 85% ya tiene un conocimiento, entienden y comprenden la importancia de la tecnología. Estamos muy entusiasmados de impulsar tecnologías digitales en conjunto con el ITESM relacionadas con el acceso seguro a este evento como un túnel sanitizante que funciona con tecnología inteligente. También estamos en la búsqueda de 15 empresas muy relevantes para hacer una vinculación en temas de tecnología. No sólo es adoptar tecnología, tenemos que ser generadores de tecnología”, enfatizó Hernández.