En el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, en el centro del país, se inauguró el primer Centro Comunitario de la Cruz Roja en México que tendrá la capacidad de producir su propia energía eléctrica por medio de paneles solares y ser autosustentable en dicho servicio.
José Luis Alquicira Solís, coordinador Estatal de Cruz Roja Mexicana Delegación Morelos, expuso que “esta iniciativa surge para responder al cuidado del medio ambiente como una de las líneas fundamentales del movimiento de Cruz Roja Internacional y, en segundo, como una medida de ahorro en energía eléctrica que, a corto plazo, nos permita ser autosustentables en la generación de energía”.
Indicó que dicha instalación se reformó al 100 por ciento, pues se había visto afectada por los sismos de 2017, aunado que gracias a las donaciones de diversos patrocinadores, se ampliará a tener una pequeña instalación lateral para atención a familiares de pacientes, así como de dotación de medicamentos.
Ubicado en el municipio de Jojutla en el estado de Morelos, el proyecto cuenta con 86 paneles de 410 watts lo que representa una capacidad de casi 36 kilowatts, informó la empresa Solarever, desarrolladora de la tecnología fotovoltaica utilizada.
Esta instalación permitirá alimentar el centro que se encuentra asentado en un terreno de 2000 m2 y se compone de un área de urgencias, una zona de socorro para emergencias mayores, dos consultorios, área de capacitación y un centro de acopio.
Datos técnicos proporcionados por Solarever, el equipo instalado en la sede de la Cruz Roja, tuvo un tiempo de construcción de 5 días hábiles, con una capacidad de 59,201 KWH anual, gracias a la tecnología que proveen los paneles Monoperc All Black. Este equipo tiene un estimado de vida mayor a los 25 años.
De acuerdo a Jason Mo, director de Operaciones de Solarever, la Cruz Roja se podrá ahorrar un estimado de 300 mil pesos anual dependiendo de la tarifa contratado con CFE y se estima que este sistema de colaboración se repita, en principio en la sede de Colima.
Igualmente, son la empresa designada para instalar los 36 mil paneles para la Central de Abastos de la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.
Esta instalación requirió una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, materiales de construcción mano de obra y la instalación fotovoltaica que estuvo a cargo de Solarever, empresa mexicana de paneles solares de calidad Tier One. Con una inversión superior a los 912 mil pesos, el sistema de paneles solares permitirá un ahorro de 59,201 Kwh (kilowatts-hora) en electricidad anual y representará una reducción de 41.8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a la cantidad de CO2 que 23,355 árboles absorberían durante 1 año.
Durante el evento, Solarever entregó un reconocimiento a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Morelos por su compromiso para materializar los esfuerzos de protección del medio ambiente natural sin el cual la vida humana es imposible.
Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja, detalló que espera que este sitios sea el primero de varios proyectos de energía solar para la Cruz Roja, pues recordó que todo se realiza con base a donaciones, pues la organización no cuenta con dineros propios.
Además que debido a la pandemia en 2020 no pudieron realizar su colecta nacional, que en este 2021 se realiza de forma hibrida, para proteger la salud de las personas, pues es una realidad que están operando en números rojos.
Alerto a la población que se mantengan protegiendo su salud, pues la pandemia no ha desaparecido y se necesita que los mexicanos no bajen la guardia.
En la presentación de este centro comunitario se indicó que brindará servicios de rayos X, ultrasonido, tomógrafo, capacitación para personal médico y voluntarios. Además, contará con tres ambulancias y un camión de rescate para accidentes y desastres que beneficiarán a todos los municipios de la zona sur de Morelos donde residen más de 300 mil personas.
«Para nosotros es un gran honor poner a disposición de la Cruz Roja Mexicana todo nuestro conocimiento acerca de energías renovables. Es importante recordar que la instalación de paneles solares en centros de atención a la salud, como el que estamos inaugurando hoy, requiere una tecnología de primera calidad capaz de ofrecer energía para cubrir todas las necesidades de la instalación de manera segura sin riesgo de fallas que comprometan el acceso a electricidad o a recursos como climatización», mencionó Jason Mo, director de Operaciones de Solarever.