A lo largo de más de dos años, Volaris trabajó con SENEAM y empresas de consultoría internacional especializadas para desarrollar un nuevo diseño del espacio aéreo basado en la navegación vía satélite (navegación con base en desempeño o PBN, por sus siglas en inglés), la cual es mucho más precisa que los sistemas convencionales que funcionan por antenas de radio localizadas en tierra, conocidas como VORs. Entre otras cosas, esto ha permitido asensos y descensos continuos, una utilización más eficiente del espacio aéreo, reducción de emisiones de gases contaminantes y una operación con mayor seguridad.
Durante los últimos 12 meses, se llevaron a cabo múltiples talleres con SENEAM y operadores aéreos en donde se probaron los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos en nuestros simuladores. También se realizaron los ajustes necesarios para reflejar el desempeño de las aeronaves, así como un análisis de obstáculos basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA).
En el primer mes de utilización de estos procedimientos se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes. En un trabajo continuo con SENEAM se brinda retroalimentación e incorporan mejoras a los procesos, siempre bajo la constante vigilancia de Centro México a través de sus radares para mitigar cualquier situación de clima en ruta. Cabe destacar que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de nuestras operaciones. Por el contrario, los beneficios han sido muy positivos y tangibles.
“De igual forma, vale la pena puntualizar que en preparación al aterrizaje, las aeronaves cuentan ahora con 3 millas adicionales para lograr una mejor estabilidad previo a la entrada a pista. Esto brinda mayor seguridad en la aeronavegabilidad. Con este esfuerzo, sin duda, México está avanzando lo equivalente a 20 años en tecnología aeronáutica”, puntualizó José Luis Suárez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volaris.