En el estado de Querétaro, desde 2017 el sector privado como autoridades locales trabajan para evitar que las llantas usadas acaben en tiraderos al aire libre, en las calles o en la naturaleza.
Al respecto, Claudia Oropeza, líder de Sustentabilidad de Michelin América Central, detalló que estas acciones son parte del programa Respira Querétaro, que antes eran conocidas como “Rola la Llanta”, donde se mantenía una ruta semanal para la recolección de los neumáticos que se vio interrumpida por la pandemia.
En Querétaro, en años pasados –sin contar al 2020- se tuvo un reciclado anual de llantas (en diversos programas públicos y con asistencia de las empresas del sector), de poco más de 800 toneladas de llantas.
En el caso de los “centros de acopio” para Querétaro, bajo el esquema generado por esta marca se generó un programa de recolección y disposición de las llantas que se mandan a coprocesamiento en cementeras.
Recordó que en 2019 se recopilaron 100 toneladas de llantas en Querétaro -en este programa en especificó-, con una baja significativa en 2020 por la cuarentena, mientras que en 2021 se registra un alza pues al primer trimestre del año se han compilado 42 toneladas.
Detalló que Michelin adoptó la ideología de responsabilizarse de toda la vida de las llantas, un ejemplo es que cada vez más utilizan menos químicos que afecten al medio ambiente, menos uso de plásticos artificiales. “Un ejemplo es tratar de ampliar el renovado de neumáticos, que sigue siendo bajo en México –entre un 5 a 8 por ciento- del total de llantas en circulación. En la actualidad se tienen 16 plantas de renovado en el país y de aplicarlo se alarga al triple la vida de una llanta”.
Las tendencias de movilidad post-Covid y el crecimiento acelerado del mercado de vehículos eléctricos representan oportunidades de crecimiento genuinas para la empresa, que ha desarrollado un liderazgo tecnológico inigualable en el diseño y fabricación de llantas especialmente diseñadas para vehículos eléctricos.
La líder de Sustentabilidad de Michelin México detalló que en 2020 sus acciones de voluntariado, que pese a la realidad sanitaria creció en horas donadas, bajo parámetros sanitarios. Ejemplificó que algunos de los cambios que realizaron en tiempos COVID-19 ha sido la maquila y donación de decenas de miles de cubrebocas, así como despensas, gel sanitizante, etc., a instituciones de salud, etc.
Explicó que su Informe de Sustentabilidad 2020 versa en temas de medio ambiente, inclusión y responsabilidad, que se consolidan con trabajos de equipo con otras empresas y organizaciones civiles. Mientras que su estrategia de responsabilidad social se basa en 4 ejes principales: Medio Ambiente, Educación, Seguridad Vial y Apoyo a la Comunidad.
Igualmente, la empresa se ha ido acoplando a la nueva normalidad y realizar acciones internas a favor del medio ambiente, como es la instauración de un jardín de polinizadores y lanzar el programa de “En el semáforo se aprende”, para fomento de la educación vial, que se desarrollan en sus instalaciones de Querétaro.
Mencionó que el sector llantera trabaja en crear productos más sustentables como es usar butadieno a partir de biomasa (residuos de madera, cáscara de arroz, rastrojo de maíz, etc.) cuyo objetivo es reemplazar el butadieno derivado del petróleo, regenerar plástico (PET), reciclar poliestireno o recuperar negro de humo de neumáticos usados.
Indicó que las plantas de producción del Grupo Michelin cuentan con altos estándares nacionales en materia de cumplimiento ambiental, objetivos y metas ligados a la minimización de emisión de gases efecto invernadero.
La planta MX1 en Querétaro, es un ejemplo en protocolos de seguridad, generación de cero residuos al relleno sanitario, con premios y certificaciones como la certificación ISO 14001 y la certificación como “Industria Limpia”. También la planta MX2 en León, Guanajuato reitera su compromiso en materia de seguridad de la planta, así como protocolos sanitarios, capacitaciones C-TPAT y la obtención de la ISO 14001:2015.
En México se cuenta con la Asociación Civil, Manejo Responsable de Llantas Usadas (reciclallantas.org.mx), que aglomera a todas las llanteras presentes en el país, quienes realizan acciones a favor de hacer sustentable la vida y disposición final de los neumáticos.
Dicho organismo permite que entidades como Querétaro, Nuevo León, San Luís Potosí, Morelos, tengan sus propias campañas de reciclado y renovado de llantas.
Detalló que el sector llantera busca ser más sustentable y muestra de ello es que cada vez se utilizan menos químicos que afecten al medio ambiente. “Un ejemplo es tratar de ampliar el renovado de neumáticos, que sigue siendo bajo en México –entre un 5 a 8%- del total de llantas en circulación. Este sistema alarga la vida de una llanta al triple, aspecto que se impulsa con la sociedad”.
Cabe mencionar que Michelin acaba de presentar su estrategia “Todo Sostenible” para 2030: Michelin In Motion, al respecto, Florent Menegaux, CEO de la empresa explicó la visión “Todo Sostenible” del Grupo, que se basa en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre personas, planeta y crecimiento. También presentó las ambiciones del Grupo para 2030, basadas en doce indicadores que cubren su desempeño ambiental, social, ejecución social y financiera.
LOS NUEVOS COMPROMISOS DE GRUPO MICHELIN:
- Lograr una tasa de compromiso de los empleados de más del 85%
- Incremento del porcentaje de mujeres en puestos directivos al 35%
- Establecimiento de un estándar mundial en seguridad, con un TCIR de menos de 0.5
- Reducción de sus emisiones de CO2, en los alcances 1 y 2 (en un 50% en comparación con 2010) y en el alcance 3 relacionado con el transporte
- Aumento en el contenido de materias primas sostenibles en todos sus productos al 40% para 2030, en línea con su objetivo del 100% para 2050
- Impulsar un crecimiento sostenido, con un aumento promedio del 5% por año en las ventas entre 2023 y 2030, una vez que termine la actual crisis relacionada con Covid-19
- Entre el 20% y el 30% de las ventas de negocios distintos de las llantas garantizando la creación de valor significativo, con un ROCE superior al 10,5% entre 2023 y 2030
UN HITO INICIAL EN 2023
Durante el Capital Markets Day, Michelin también presentó los diversos impulsores de la competitividad industrial que generarán un ahorro de 80 millones de euros al año, neto de inflación, entre 2020 y 2023. Además, los gastos de venta, generales y administrativos en el negocio de llantas se reducirán en 65 millones de euros. neto de inflación, en 2023 y por un total de 125 millones de euros en 2025.
El gerente general y Chief Financial Officer del Grupo Michelin, Yves Chapot, anunció los objetivos financieros del Grupo para 2023. Ese año, el Grupo espera reportar alrededor de 24.5 mil millones de euros en ventas, más de 3.3 mil millones de euros en el segmento Ingresos operativos, 3.3 mil millones de euros en flujo de caja libre estructural (total sobre 2022 y 2023), y un ROCE del 10,5%. Además, el Grupo ha comenzado a calcular los costos de algunas de sus externalidades negativas, como las emisiones de carbono y el uso de agua y disolventes, y se compromete a reducirlas en alrededor de un 10% para 2023.