Pese a la crisis económica derivada de la pandemia, los gastos en las viviendas mexicanas no dejan de necesitar efectivo para solventar sus necesidades y las mamás realizan heroísmo puro al estirar el gasto y se subsane los requerimientos de su hogar.
Suben los combustibles, las tortillas, la carne, el huevo, etc., y se avecina en unos tres meses el posible regreso a clases de más de 30 millones de estudiantes, que requerirán uniformes, útiles, etc., sacandole canas verdes en gastos a sus padres y madres.
Por ello, no es raro que el 63.8 por ciento de los mexicanos tiene dificultades para cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, gas o renta y sólo el 18 por ciento de la población puede cubrir la totalidad de su gasto sin mayor problema, esto habla de que la mala condicion de las finanzas personales, indica la plataforma financiera Coru.
Situación y preocupación que debe ser solventado mayormente por las madres de familia que tienen que hacer malabares para que los pesos del trabajo de sus parejas y el suyo, alcancen para el “gasto de la casa».
En México, el 60.7 por ciento de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 8 mil pesos mensuales.
Se estima que el 59.6 por ciento de los mexicanos ha buscado otras fuentes de ingreso, ya sea a través de un segundo empleo o la venta de diversos artículos , y completar el gasto familiar, datos registrados por el INEGI.
En el marco del Día de la Madre, el estado de Querétaro no se caracteriza por ser el mejor ejemplo de manejo de los dineros en el hogar, pues su gente gusta de ser “gastalona» y le convierten en la entidad de la zona del Bajío que registra el nivel más alto de gasto promedio por persona durante 2019, indica la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH); cada queretano ejerció un gasto mayor a los 3 mil 500 pesos al mes.
Además de liderar el gasto promedio de la región, la ENIGH reveló que el consumo de bienes y servicios de los habitantes de Querétaro fue 16.3 por ciento superior al promedio nacional, ubicado en 2 mil 955 pesos al mes
No olvidar que la pandemia trajo consigo el agravamiento de la crisis económica de los hogares, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el ingreso de más de seis millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos o menos entre el 2018 y 2020.
El CEESP indicó que el salario de más de 30 millones de trabajadores es precario y apenas llega a 283 pesos al día con el cual deben cubrir sus gastos para comer, vestir y pagar los servicios de su hogar.
FALTA DE DINEROS IMPIDE EL AHORRO
La falta del ahorro suele ser porque la vida laboral de las mujeres es corta e interrumpida, debido a eventos reproductivos y al cuidado del hogar; reciben menor salario, cotizan menos tiempo a algún sistema de Seguridad Social y enfrentan una mayor esperanza de vida.
Esos factores representan un reto para contar con los recursos suficientes en el hogar y mejorar su calidad de vida durante la vejez, de ahí la importancia de atender criterios fundamentales para atender la perspectiva de género y ofrecer un retiro digno a ese sector de la población.
A pesar de lo anterior, las mujeres son un ejemplo de trabajo constante porque combinan sus objetivos profesionales y financieros con los quehaceres domésticos.
Sus actividades en casa van más de allá de «hacer magia» para cuidar los recursos económicos en favor de todos los integrantes de la familia.
En su día a día han aprendido a tomar decisiones financieras porque juegan un rol importante en la planeación, la administración y el hacer rendir el dinero. «Son ahorradoras, previsoras y cuidan muy bien el patrimonio de la familia», coinciden especialistas de AFORE PENSIONISSSTE.
Entre las recomendaciones que se invita a seguir para las “Mujeres Maravilla» del hogar, en el marco del Día de la Madre son:
Aprende sobre finanzas: invierta tiempo en su educación financiera.
Tener un presupuesto: registre de forma detallada todos sus ingresos y gastos.
Cuide los gastos hormiga y compras por impulso.
Usar las tarjetas de crédito con inteligencia y no por impulso.
Respete sus ahorros: como Mamá, el tener finanzas personales saludables es muy importante para su bienestar.